La Universidad Nacional Autónoma de México, informó que la falla geológica en la zona de Plateros hasta Mixcoac, además de ser la culpable de los más de 20 microsismos que se han dado desde diciembre de 2024, al presente mes de febrero de 2024, ha provocado una grieta tectónica de al menos un kilómetro.
Los expertos del Instituto de Ingeniería de la UNAM, mencionaron que la reactivación de esta falla ahora conocida como Plateros-Mixcoac, se debe a la acumulación de tensión en la región, al hundimiento del Valle de México y a la recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces, que alimenta la zona metropolitana.
Se utilizó el método conocido como DinSAR para identificar el desplazamiento a ambos lados de la grieta entre plateros y Mixcoac. Sin embargo, los expertos declararon que sus dimensiones podrían ser aún más grandes, pues no se sabe en su totalidad lo que ocurre bajo el suelo de la ahora CDMX.
Así que los académicos consideran necesario analizar detenidamente esta falla para estimar el impacto que puede tener en las construcciones e infraestructura, de la Ciudad de México, sobre todo en la zona poniente, ante lo que se habrá que definir las acciones de diseño y normatividad que se requieran para anticipar y evitar graves tragedias debido al constante y repentino movimiento sismológico que se vive en nuestro país.
Por Ilse Roldán
@ilyrockmx
Comments