top of page

Trenes encontrados debajo del mar en New Jersey, confunden a investigadores en cuanto su origen

A 27.4 metros de profundidad fueron encontradas dos raras locomotoras de la década de 1850.

Sigue siendo un misterio cómo se hundieron las dos máquinas de vapor. No hay ningún registro histórico de su construcción ni de su pérdida.

Los exploradores creen que los motores se perdieron en una tormenta a ocho kilómetros de la costa de Long Branch, Nueva Jersey, mientras los transportaban desde Boston al Atlántico Medio.





Los expertos creen que o se cayeron de la barcaza o fueron empujados deliberadamente para evitar que el barco se hundiera en un mar embravecido.

Aunque tienen incrustaciones de óxido de 160 años, permanecen notablemente bien conservadas.






Un plan que se está considerando consiste en sacar ambas locomotoras a la superficie para restaurarlas.

Las locomotoras son modelos raros de Planet Class 2-2-2 T, que se fabricaron sólo durante un corto período de tiempo porque quedaron obsoletos casi tan pronto como se produjeron.

Eran locomotoras autónomas de 15 toneladas, totalmente cargadas, en una época en la que se producían máquinas de vapor de 35 toneladas.




Estaban llenos de potencia para su tamaño, dice Lieb, pero eran demasiado pequeños para su época.

Paul Hepler, el primero en descubrir las locomotoras, las encontró por casualidad en 1985. Estaba mapeando el fondo del océano con un magnómetro, cuando el aparato detectó dos enormes objetos metálicos debajo.

"Al principio no sabía qué era porque el agua estaba sucia y la visibilidad era muy mala en aquel entonces", dijo al periódico. "Una vez que lo miré mejor en inmersiones posteriores, pude ver que eran locomotoras".


Restauración: el Museo del Transporte de Nueva Jersey está considerando un plan para sacar las locomotoras a la superficie y estudiarlas



bottom of page