top of page

Teorías escalofriantes acerca del Triángulo de las Bermudas



Se cree que el Triángulo de las Bermudas, ubicado en el Atlántico Sur entre Florida, Puerto Rico y las Bermudas, es un epicentro de naufragios y accidentes aéreos.

Las teorías detrás de la serie de tragedias abarcan desde causas sobrenaturales, como extraterrestres y distorsiones del tiempo, hasta fenómenos climáticos extremos como trombas marinas y olas rebeldes.

Según la Guardia Costera de Estados Unidos y la NOAA, no hay evidencia de que barcos o aviones desaparezcan con más frecuencia en el Triángulo de las Bermudas que en cualquier otro lugar del mundo.

Catorce hombres en cinco torpederos. Treinta y un pasajeros a bordo de un vuelo comercial. Un barco de la marina estadounidense que transportaba a 306 hombres. Todos son víctimas del llamado “Triángulo de las Bermudas” (ver recuadro), un área del Atlántico Sur delimitada por Miami, Florida; San Juan, Puerto Rico; y la isla de las Bermudas.


La primera mención del Triángulo de las Bermudas, a veces llamado el Triángulo del Diablo, se produjo en 1964, cuando un escritor llamado Vincent Gaddis catalogó las numerosas catástrofes que habían tenido lugar allí desde finales del siglo XIX en una revista pulp llamada Argosy. Diez años más tarde, el entusiasta de lo paranormal Charles Berlitz publicó un libro superventas al respecto, acertadamente llamado El Triángulo de las Bermudas, que vendió más de 14 millones de copias.



Desde entonces, el Triángulo de las Bermudas se ha instalado permanentemente en nuestro imaginario colectivo, creciendo hasta convertirse en un término sinónimo de misteriosas desapariciones y tragedias. Hoy en día, hay más teorías de conspiración sobre el Triángulo de las Bermudas que barcos en el mar; Aquí hay siete de los más comunes.


Fue el propio Charles Berlitz quien planteó la idea de que la ciudad perdida de la Atlántida era de alguna manera responsable de los naufragios y accidentes aéreos en el Triángulo de las Bermudas. Desde entonces, otros se han sumado a esta teoría, argumentando que la tecnología desarrollada por los atlantes (incluidas las energías cristalinas) todavía está activa en el fondo marino, causando fallas mecánicas en los barcos y aviones que se encuentran arriba.


Una ola rebelde es una ola de agua inusualmente grande e impredecible, generalmente dos veces más alta que las olas que la rodean. Hace unos años, científicos de la Universidad de Southampton en Inglaterra afirmaron que las aguas del Triángulo de las Bermudas estaban especialmente propicias para las olas rebeldes debido a las tormentas que llegaban desde todos lados. Algunas de las olas, postularon los investigadores, podrían alcanzar los 100 pies de altura. Si bien el trabajo de los científicos atrajo mucha atención, no pudo explicar qué causaría que un avión se estrellara en el Triángulo de las Bermudas.


El Triángulo de las Bermudas es uno de los dos lugares de la Tierra donde una brújula señalará el norte verdadero en lugar del norte magnético. Mientras que el norte verdadero es el punto fijo donde convergen las líneas de longitud en un mapa, el norte magnético cambia constantemente; es el punto de la superficie de la Tierra donde su campo magnético apunta directamente hacia abajo. La diferencia entre los dos se llama "declinación", y todos los pilotos capacitados de barcos y aviones saben que deben tenerla en cuenta al trazar su rumbo.


Por lo tanto, la teoría de la conspiración de que las fallas de la brújula están detrás de la espeluznante historia del Triángulo es fácilmente desacreditada. En primer lugar, se supone que muchos pilotos experimentados simplemente desconocían la declinación magnética. En segundo lugar, no puede explicar la gran cantidad de barcos y aviones que pasan por la zona sin incidentes.

Burbujas de metano

En 2016, un grupo de investigadores de la Universidad Ártica de Noruega anunció que habían descubierto enormes cráteres de media milla en el fondo del Mar de Barents frente a la costa de Noruega. Los cráteres, plantearon la hipótesis, fueron causados ​​por explosiones repentinas de depósitos de metano profundos y submarinos.


Suele haber ovnis. En este caso, la historia cuenta que los extraterrestres utilizan el Triángulo de las Bermudas como portal a nuestro planeta. Allí reúnen a las personas y la tecnología que necesitan para realizar sus investigaciones sobre nuestra especie. Esta teoría explica por qué muchos de los barcos y aviones que se hunden en el Triángulo de las Bermudas nunca se recuperan.


Muchos teóricos de la conspiración se entusiasmaron con la idea, argumentando que el fenómeno podría ser responsable de los naufragios en el Triángulo de las Bermudas. Sin embargo, apenas unos meses después, los propios investigadores explotaron esa burbuja, por así decirlo. "No estamos estableciendo ningún vínculo con el Triángulo de las Bermudas", dijeron en una declaración de 2016 publicada por el Centro de Hidratos de Gas Ártico, Medio Ambiente y Clima, una coalición de científicos que investigan la geología marina del Ártico.


agujeros de gusano

¿Podría el Triángulo de las Bermudas ser un portal a otro espacio y tiempo? Un piloto llamado Bruce Gernon dice que sí. "No creía en los viajes en el tiempo ni en la teletransportación hasta que me pasó a mí", dice Gernon. El piloto alega que “una niebla rodeó mi nave y salté 100 millas hacia adelante”. ¿No lo crees? Por suerte, Gernon “documentó lo sucedido y memorizó cada detalle de ese vuelo”, publicando un libro sobre su experiencia en 2017.




Trombas marinas

Según la NASA, las trombas marinas son columnas giratorias de aire húmedo que se forman sobre agua cálida. Similares a un tornado en el océano, las trombas marinas pueden presentar velocidades de viento de hasta 125 millas por hora. Debido a que el Océano Atlántico frente a la costa de Florida es una de las áreas más activas del mundo por este fenómeno climático severo, algunos han postulado que podría ser responsable de los desastres del Triángulo de las Bermudas.


Si bien no está probada, esta teoría puede ser la más cercana a la verdad, ya que la Guardia Costera de los Estados Unidos y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica han declarado que cualquier percance en el área probablemente fue causado por el mal tiempo y navegantes sin experiencia. Al mismo tiempo, ambas agencias afirmaron que no hay nada especial en el Triángulo de las Bermudas:


“El océano siempre ha sido un lugar misterioso para los humanos, y cuando hay mal tiempo o mala navegación, puede ser un lugar muy mortal. Esto es cierto en todo el mundo. No hay evidencia de que desapariciones misteriosas ocurran con mayor frecuencia en el Triángulo de las Bermudas que en cualquier otra área del océano grande y muy transitada”.

Comentarios


bottom of page