top of page

Sonidos extraños que enfermaron a un gran número de personas

En diciembre de 2016, un oficial de la CIA se registró en la oficina de salud de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana con náuseas, dolor de cabeza y mareos. Días después, dos oficiales más de la CIA reportaron dolencias similares. A fines de 2018, el número aumentó a 26 estadounidenses y 13 canadienses que experimentaron náuseas, pérdida de audición, vértigo, hemorragias nasales y problemas de enfoque. En todos los casos, las víctimas afirmaron que los síntomas se desencadenaron por un ruido extraño que escucharon en sus casas o habitaciones de hotel. Una persona dijo que el ruido era agudo. Otro describió “un haz de sonido, apuntando a sus habitaciones”. Algunos insistieron en que el ruido se parecía más a canicas rodando por el suelo.



Las enfermedades confundieron a los expertos médicos. Los médicos de la Universidad de Pensilvania que examinaron a algunas de las víctimas diagnosticaron síntomas parecidos a una conmoción cerebral, pero no encontraron señales de que hubieran sufrido conmociones cerebrales.


Sabemos lo que debes estar pensando: El gobierno cubano está tramando algo, ¿verdad? Los cubanos niegan vehementemente que sean responsables y muchos investigadores estadounidenses les creen. Eso es porque todavía no saben quién o qué enfermó a las víctimas. ¿Era un nuevo tipo de arma? La CIA afirma que no conoce ningún armamento que pueda causar estos síntomas. ¿Qué pasa con el ultrasonido? Una teoría sostiene que un par de dispositivos de espionaje encubierto colocados demasiado cerca uno del otro por agentes cubanos pueden haber producido inadvertidamente tal reacción, como el tipo de retroalimentación que escuchas cuando alguien se para demasiado cerca de un micrófono. Pero el FBI no ha encontrado evidencia para corroborar ese argumento. De hecho, el ultrasonido está por encima del rango del oído humano.


Las grabaciones de los sonidos de algunas de las víctimas solo aumentaron la confusión. Dos científicos que estudiaron las grabaciones creen que capturaron el sonido de grillos machos enamorados. Uno de los científicos, Alexander Stubbs de la Universidad de California, Berkeley, dice que los insectos son increíblemente ruidosos. “Puedes escucharlos desde el interior de un camión diésel que va a 40 millas por hora en la carretera”. Aún así, los científicos no tenían idea de por qué los sonidos podrían provocar enfermedades en los humanos.


Tal vez solo fueron los nervios. “Cuba es un puesto de gran amenaza y estrés”, dijo a propublica.org un exfuncionario de la embajada. Se advierte a los diplomáticos que “habrá vigilancia. Habrá dispositivos de escucha en su casa, probablemente en su automóvil. Para algunas personas, eso los pone en una mentalidad de alto estrés, en un modo de anticipación de amenazas”.


Cierto, pero entonces, ¿cómo explicar lo que sucedió en China? En mayo de 2018, a un estadounidense destacado en el consulado de Guangzhou se le diagnosticó la misma misteriosa enfermedad. Finalmente, 15 estadounidenses fueron evacuados.


Si bien la causa aparentemente aérea de estas lesiones cerebrales sigue siendo un misterio, las consecuencias son claras. Los estadounidenses sacaron al 60 por ciento de sus diplomáticos de Cuba y expulsaron a 15 diplomáticos cubanos de Washington, DC. Los sonidos misteriosos bien pueden ser los primeros disparos en un nuevo tipo de guerra fría.

Comments


bottom of page