Desde que se liberó un grupo de 50 periquitos tropicales en un zoológico ubicado en Bruselas, capital de Bélgica, en al menos otras 100 ciudades europeas ya se presenta una sobrepoblación de estas aves, un número que llega a los miles y miles por ciudad.
Así el proyecto llamado “Pájaros en Libertad” que comenzara en Bruselas en los 70, al día de hoy se ha convertido en un problema para diferentes ciudades europeas ya que lo periquitos tropicales originarios de África amenazan a los ecosistemas, destruyen cultivos, acaban con otras especies y continúan multiplicándose debido a que esta especie se reproduce rápidamente bajo los climas cálidos, por lo que debido a las altas temperaturas que azotan actualmente a Europa causadas por el calentamiento global, estas aves se ha convertido en especies invasoras altamente perjudiciales.
“Cuando liberamos a estos periquitos pensamos en que darían más vida y color a Bruselas y que había suficiente espacio para todos. Sin embargo, al día de hoy y a mis 80 años me siento realmente culpable por este proyecto de sobrepoblación de aves”
-Guy Florizoone, Director del Zoológico Meli Park Heysel en 1970
Aunque los periquitos tropicales se convirtieron en una vida salvaje atractiva para la vista, en la actualidad también propician la contaminación acústica de las ciudades europeas en donde se han reproducido con rapidez y son verdaderos depredadores que están dañando al medio ambiente. Razón por la cual la liberación de especies en los diferentes entornos ya sean naturales o urbanos debe ser planificada por expertos de lo contrario podría llegar a ser perjudicial como en este caso.
Por Ilse Roldán
@ilyrockmx
Comments