La llamada Superluna Azul podrá disfrutarse hoy 30 y mañana 31 de agosto. En México será a partir de las 19:37 hrs (7:37 de la noche) que pueda verse. Este plenilunio será el más grande y brillante de todo el año.
¿Por qué se llama Superluna Azul?
Cuando la Luna está en su fase llena y su órbita está más cerca de la Tierra (Perigeo), a una distancia promedio de 356 mil 410 kilómetros, se le llama “Superluna”. Esta cercanía a nuestro planeta es lo que la hace parecer más luminosa y con mayor tamaño. La expresión “Azul” se refiere a la segunda luna llena que se da en un mismo mes. Lo opuesto a las superlunas, son las “Minilunas”; es decir, aquellas que coinciden con el apogeo, el punto más lejano de la órbita del satélite alrededor de la Tierra.
Este término es uno de muchos que utilizaban los nativos de América del Norte para referirse a los plenilunios mensuales. Muchas civilizaciones que históricamente han venerado a la luna -especialmente cuando está llena-, atribuían un nombre especial para cada una de estas. Esos nombres han llegado a nosotros y los seguimos utilizando para nombrar a cada una de las lunas llenas durante el año.
El pasado mes de julio tuvimos la "Luna de Ciervo". El 1ero. de agosto fue la de "Esturión", el 30 y 31 es el turno de la Superluna Azul. Esta última será la próxima de las cinco lunas llenas con nombre que quedan para este 2023.
El cielo en verano suele estar más despejado que el resto del año, así que, junto con octubre, la vista de la luna es más sorprendente.
No dejes pasar la oportunidad de contemplar este fenómeno, pues no volverá a ocurrir sino hasta el 2026.
Comentários