top of page

Recuperación de la población de tiburones blancos, en Cape Cod

En la península de Cape Cod, en el estado de Massachusetts, la población de tiburones blancos ha presentado una importante recuperación; esto también motivó el sorprendente incremento del turismo de la zona. De acuerdo a un artículo de National Geographic.


El aumento en la población de tiburones ha llamado la atención de cientos de turistas, los cuales quieren echar un vistazo a los tiburones blancos, de mayo a octubre. Por tanto, los visitantes contratan tours los cuales operan éticamente y sin usar carnada, para ver a los tiburones desde la parte de arriba de los botes.



Los investigadores atribuyen gran parte del aumento de la población de los tiburones blancos, gracias a que en 1972 se desarrolló la Ley de protección de mamíferos marinos. Lo que permitió el regreso de la foca gris la cual había sido eliminada de la zona en la década de los 60. Greg Skomal, un científico de la División de Pesca Marina de Massachusetts, explicó: "Creemos que la aparición de tiburones blancos en los últimos 15 a 20 años es una respuesta directa al número de focas a lo largo de la costa.”


A pesar de que los tiburones son temidos por su mala reputación, los ataques de tiburón a personas son inusuales. En Cape Cod el caso más reciente de un incidente a una persona fue en 2018, siendo el primero en más de 80 años. A pesar de que se estima que entre el 2015 al 2018 más de 800 tiburones blancos fueron avistados alrededor de esta costa.


Por Montserrat Maussan

Opmerkingen


bottom of page