Científicos de la Universidad Católica de Santa María en Perú y de la Universidad de Varsovia en Polonia, dieron a conocer el rostro reconstruido de la momia conocida como Juanita, esto luego de analizar durante más de 20 años el cráneo de esta momia también nombrada como la Dama de Ampato.
De acuerdo con los historiadores Juanita fue la niña sacrificada hace más de 500 años durante el reinado del Imperio Inca y cuyos restos momificados fueron encontrados cerca de un volcán en los Andes peruanos hace casi 30 años.
Utilizando tecnología tridimensional, los expertos reconstruyeron el rostro de una niña, que se cree que tenía entre 14 y 15 años, cuyo cuerpo momificado fue descubierto en 1995 a más de 6 mil metros sobre el nivel del mar en Arequipa, Perú.
"Ver a Juanita, ver cómo era su rostro realmente era cuando estaba viva es un sentimiento difícil de explicar. Porque cuando la vi por primera vez estaba a más de 6 mil pies, su rostro se había secado porque la tela que lo cubría se había desgarrado y sus restos yacían enterrados en un cráter”
-Johan Reinhard, Arqueólogo de EE.UU.
Tras realizar tomografías al cráneo de Juanita se descubrió que esta niña del imperio Inca murió tras ser golpeada fuertemente en la cabeza, lo que indicaría que posiblemente fue sacrificada durante como una ofrenda a los dioses para pedirles que detuvieran desastres naturales como sequías, inundaciones, erupciones volcánicas o plagas.
De esta manera y gracias a la ciencia miles de rostros podrían ser reconstruidos con base en la investigación de sus cráneos, con lo que podríamos conocer cómo era la apariencia de nuestros ancestros.
Por Ilse Roldán
@ilyrockmx
Comments