top of page

¿Qué pasa con los animales marinos durante los huracanes, ciclones y tifones?


Normalmente ante el impacto de un huracán, tifón o ciclón, lo primero que se busca es poner a salvo a las personas y a las infraestructuras debido a la pérdida de vidas y pérdidas económicas que puedan presentarse. Sin embargo, ¿qué pasa con las especies marinas que de igual manera sufren debido a estos fenómenos climáticos?


De acuerdo con la Universidad de la Costa del Golfo de Florida, los animales marinos también intentan huir de las malas condiciones climáticas que traen los huracanes, ciclones y tifones en el mar, pues en algunos casos deben enfrentarse a olas de hasta 20 metros y fuertes corrientes que ponen en peligro su vida, por lo que se ven obligados a trasladarse a aguas más profundas o lejanas al mal tiempo.


Sin embargo, otros animales con menos suerte también pueden ser arrastrados a las costas y quedar varados o atrapados en estanques o diques de agua ajenos a los mares y océanos, un hecho que también terminaría con sus vidas si son sometidos al agua dulce.


En otro escenario los animales marinos también pueden morir debido a los impactos debido a las fuertes corrientes marinas, el cambio de presión y a la falta de oxígeno, además de que la contaminación provocada por el impacto de un huracán o tifón también puede dañar las aguas marinas y acabar con corales, grandes y pequeñas especies, algas e incluso con ecosistemas enteros.


Por lo que es un hecho que al igual que el ser humano los animales están sufriendo por las catástrofes provocadas por los huracanes, ciclones y tifones potencializados por el cambio climático y el calentamiento global, que según los expertos serán cada vez más frecuentes y peligrosos para todas las formas de vida de nuestro planeta.


Por Ilse Roldán

@ilyrockmx


Kommentare


bottom of page