Un eclipse solar es un fenómeno astrológico que cambia el aspecto óptico de los dos astros más importantes de nuestro planeta. En la Tierra, es posible observar un eclipse solar cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean, lo que crea una oscuridad momentánea. Dependiendo del lugar en el que te encuentres el eclipse alcanza diferentes alineaciones lo que causa una vista única.
Esto es algo poco común puesto que el sol y la luna no orbitan bajo la misma trayectoria. Cuándo ocurren las alineaciones se conoce como temporada de eclipses, puesto que ocurre dos veces al año pero puede normalmente ser apreciado en partes distintas de la tierra.
Es muy importante apreciar esta alineación con las medidas de seguridad necesarias para no correr ningún riesgo de salud, puesto que observar este fenómeno sin lentes polarizados puede causar lesiones oculares graves de forma instantánea. Es también de suma importancia conocer todas las medidas para grabar o fotografíar los eclipses puesto que los lentes de los dispositivos también pueden llegar a ser dañados.
Hay distintos tipos de eclipses: los lunares y los solares. En está ocasión nos centraremos en los solares, puesto que el próximo eclipse en México será de este tipo. Dentro de la clasificación del eclipse solar existen cuatro subcategorías:
Eclipse solar total:
Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y bloquea completamente la superficie del Sol. Cuando la Luna se ponga en la Tierra, los residentes de las áreas en el centro de la sombra de la Luna verán un eclipse solar total. Estará oscuro, como el amanecer o el anochecer. Si el clima lo permite, los lugareños pueden ver la corona del Sol, o su atmósfera exterior, en el camino de un eclipse solar total, que normalmente queda oscurecido por el lado brillante del Sol. Un eclipse solar total es el único tipo de eclipse solar en el que los espectadores pueden quitarse las gafas de eclipse (a diferencia de las gafas de sol normales) durante el breve período en el que la luna cubre completamente el sol.
Eclipse solar anular:
Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, pero en o cerca de su punto más lejano. Debido a que la Luna está más alejada de la Tierra, parece más pequeña que el Sol y no lo cubre por completo. Como resultado, la Luna aparece como un disco oscuro que se asienta sobre un disco más grande y brillante, formando un anillo alrededor de la Luna.
Eclipse solar parcial:
Un eclipse solar parcial ocurre cuando la luna pasa entre el sol y la tierra, pero el sol, la luna y la tierra no están perfectamente alineados. Sólo una parte del Sol quedará cubierta, formando una media luna. Durante un eclipse solar total o anular, los residentes fuera del eclipse lunar verán un eclipse parcial.
Eclipse solar híbrido:
Debido a la curvatura de la tierra, un eclipse solar a veces puede cambiar de anular a total, a medida que la sombra de la Luna se mueve a través de la Tierra. A esto se le llama eclipse híbrido.
Por Rebeca Téllez
@becky.tellez
Comments