Vladimir Putin ganó las elecciones presidenciales rusas con el 87,97% de los votos, según los primeros resultados oficiales, mostrados el domingo tras el cierre de las urnas.
En su discurso de victoria electoral ante la prensa en Moscú el lunes 18 de marzo por la mañana, el mandatario ruso declaró:
"Quiero dar las gracias a los ciudadanos rusos. Todos somos un equipo. Todos los ciudadanos rusos que acudieron a los colegios electorales y votaron"
-Vladimir Putin, Presidente Ruso
El Presidente Vladimir Putin también afirmó que la presencia de tropas occidentales en Ucrania, podría llevar al mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial, al ser preguntado por el conflicto entre Rusia y la OTAN.
"Creo que todo es posible en el mundo moderno. Pero ya lo he dicho y está claro para todos que esto, el conflicto entre Rusia y la OTAN, está a un paso de una Tercera Guerra Mundial a gran escala. No creo que a nadie le interese esto"
-Vladimir Putin, Presidente Ruso
La esperada victoria del mandatario ruso ha tenido lugar después de que los trabajadores de los colegios electorales contaran el domingo los resultados de las elecciones en las que Putin se afianzó en el poder, a pesar de que miles de opositores protagonizaron protestas ante los colegios electorales.
En Chisinau, capital de Moldavia, un hombre fue detenido luego de arrojar dos cócteles molotov al patio de la embajada rusa, al mismo tiempo que cientos de grupos de manifestantes se concentraron en las embajadas rusas en Londres, en Riga, la capital de Letonia, Armenia, y en París, Francia frente a la Torre Eiffel, para denunciar la reelección del presidente Vladimir Putin.
En la embajada rusa en Berlín, los votantes rusos aclamaron a Yulia Navalnaya, la viuda del líder opositor ruso Alexei Navalny, cuando se unió a su cola el domingo para depositar su voto.
Yulia Navalnaya declaró que escribió el nombre de su difunto marido en la papeleta, mientras decenas de rusos acudieron el domingo a la tumba de Alexei Navalny en Moscú para depositar simbólicamente su voto por el fallecido político opositor, en el último día de las elecciones presidenciales rusas, que según el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski, han sido en realidad, una farsa legítima.
"El dictador ruso ha simulado otras elecciones. Todo el mundo entiende que este actor, como ha ocurrido muchas veces en la historia, se ha enfermado por el poder y está haciendo todo lo posible para gobernar para siempre”
Volodímir Zelenski, Presidente de Ucrania
Por Eduardo Torres
Comments