top of page

Prótesis biónica

TECNOLOGIA

Existe un antiguo dicho francés que dice; “El tacto es el instrumento que usan los amantes para interpretar las más exquisitas melodías en el corazón”.


Desafortunadamente, esta condición es cruelmente arrebatada para las personas que han perdido alguna parte de su cuerpo. Sin embargo, los grandes avances de la ciencia moderna nos ofrecen esperanza para poder recuperar las cualidades perdidas.


Tal es el caso de Fabrizio Fidati quien perdió su mano derecha y accedió a trabajar con un equipo de científicos suizos que proponen una novedosa forma de recuperar sensibilidad con la ayuda de electrodos termales.



Las primeras impresiones de Fabrizio sobre este increíble avance científico:

“Durante el experimento la sensación fue como redescubrir la sensación en la mano que perdí, por un momento pude sentir que mi mano seguía ahí, fue muy bueno. Hasta pude volver a sentir la sensación de hormigueo, y un ligero pinchazo”.

https://www.reutersconnect.com/detail?id=tag%3Areuters.com%2C2023%3

Anewsml_WD260415052023RP1%3A4

“Ahora puedo sentir el calor, empieza en la piel, después va a hacia la prótesis, y calienta los dedos. La sensación es muy relajante. Este experimento me devolvió la esperanza de que tengamos acceso a mejores prótesis”.


El líder y cofundador de este proyecto es el profesor universitario Silvestro Micera, afirmo que este proceso requirió una gran dedicación y que sus hallazgos pueden ser aplicados diferentes formas.


“Restaurar la sensación térmica había sido un todo un reto, debido a que fisiológicamente es un sistema muy complejo. Encontramos dos temas interesantes, primero que la mayoría de las personas que han perdido una parte de su cuerpo, pueden volver a sentir frio o calor si se les aplica un estímulo preciso al nivel de la amputación. Somos los primeros que sustentan con evidencia solida este hecho. El segundo tema es mas interesante desde un punto de vista funcional, y es que pudimos lograr esta interacción en tiempo real, de modo que el paciente puede experimentar los cambios de temperatura en la prótesis”.

Esta tecnología ha sido desarrollada durante 2 años y el quipo afirma que no necesita ser implantada, ya que puede ser portada en la piel en combinación con una prótesis estándar.

Finalmente, el especialista en neuro ingeniería Solaiman Shokur, colaborador de este proyecto, compartió la proyección que tienen para el uso de esta tecnología.


“Consideramos que esto puede dar a las personas una mejor experiencia sensorial, y devolverles la posibilidad de sentir a sus seres amados de una manera mas natural. El siguiente paso será probar el dispositivo a una escala mayor, para garantizar la compatibilidad entre las personas”



Información para tercer milenio 360 internacional.

Comments


bottom of page