top of page

¿Por qué es Importante tener una Alimentación rica en Antioxidantes?


Los antioxidantes ayudan a proteger nuestras células del daño causado por los radicales libres. ¿Qué son?, moléculas altamente reactivas e inestables que intentan estabilizarse. Prácticamente roban lo que no tienen (un electrón) para estabilizarse. Atacan una molécula cercana, como un lípido o una proteína, y roban un electrón.


Ahora la molécula “robada” se convierte en un radical libre y ataca a otra molécula cercana creando una reacción en cadena. Toda esta cadena daña nuestras células y ADN, lo que resulta en un envejecimiento prematuro y enfermedades de tipo cardiacas, diabetes, o cáncer.


No podemos escapar de los radicales libres. Se crean de forma natural cuando respiramos, hacemos ejercicio y convertimos los alimentos en energía. También existen fuentes ambientales de radicales libres como el humo del cigarro, la contaminación del aire y la luz solar. Por lo tanto, necesitamos una gran cantidad de antioxidantes para detener a todos estos enemigos de nuestra salud.


Para que te hagas una idea de cómo funciona, cuando la vitamina E dona un electrón a un radical libre, ayuda a detener esa reacción en cadena de daño, pero ahora la vitamina E necesita un poco de apoyo para mantenerse activa, la vitamina C viene al rescate, y devuelve la vitamina E a su estado activo.


Necesitamos una gran cantidad de antioxidantes dietéticos para disminuir el daño de los radicales libres.


El objetivo no es erradicar los radicales libres, ya que tienen un propósito. Por ejemplo, ayudan al sistema inmunológico a combatir las infecciones. El problema es cuando hay demasiados radicales libres para que nuestro equipo de antioxidantes los neutralice. Si la ingesta de frutas y verduras es baja, no tenemos los recursos para defendernos contra estos radicales, lo que conduce a un estrés oxidativo dañino.


Por: Regina Juárez De León

Comments


bottom of page