top of page

¿Por qué es importante tener una alimentación llena de antioxidantes? Parte 4



Favorece el envejecimiento saludable


El envejecimiento, el estrés oxidativo y la inflamación están estrechamente relacionados. El estrés oxidativo crónico altera nuestros sistemas reguladores, como los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico, a medida que envejecemos. La activación del sistema inmunológico conduce a un estado inflamatorio, creando así un círculo vicioso. El estrés oxidativo crónico y la inflamación se incitan mutuamente y, posteriormente, aumentan las enfermedades relacionadas con la edad.


Los investigadores también están considerando el envejecimiento celular como la causa principal de enfermedades asociadas con la edad, como las enfermedades cardíacas y el cáncer. Los científicos pueden evaluar el envejecimiento celular midiendo los telómeros. Muchos estudios han demostrado una asociación entre telómeros más cortos, envejecimiento y mala salud.


Entonces, ¿qué son los telómeros? Son los que protegen los extremos de nuestros cromosomas que contienen nuestro ADN. Cada vez que nuestras células se dividen, los telómeros se acortan. Los telómeros se desgastan, reduciendo su capacidad para proteger nuestro ADN. El daño al ADN aumenta el riesgo de envejecimiento prematuro y enfermedades.


Los antioxidantes ayudan a proteger nuestro ADN. Parte de esta protección puede deberse a la forma en que los antioxidantes afectan a los telómeros. Esta es una excelente noticia. Pero no todo es trabajo del cuerpo; nosotros somos quienes debemos ayudar al cuerpo a trabajar mejor. Ellos hacen el trabajo complicado, mientras que nosotros debemos cuidar nuestros hábitos en nuestro estilo de vida. Una dieta saludable y ejercicio pueden retrasar el acortamiento de los telómeros.


Por: Regina Juárez De León

bottom of page