top of page

OTAN realiza ejercicios militares en el Ártico

Tropas, buques y aeronaves de la OTAN están participando en ejercicios en el Alto Norte de Europa, como parte del mayor entrenamiento militar de la Alianza desde la Guerra Fría.


Decenas de miles de soldados de Estados Unidos y de otros países aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, participan en estos ejercicios denominados Steadfast Defender 2024, que comenzaron a finales de enero y se prolongarán hasta mayo por toda Europa, incluidos los mares del Atlántico Norte y del Ártico. Esto de acuerdo con el Contralmirante David Patchell, vice comandante de la 2ª Flota de EE.UU.:



"Steadfast Defender es el mayor ejercicio de la OTAN en décadas, con la participación de más de 90.000 efectivos de la OTAN, que trabajan en el aire, la tierra y el mar de forma coordinada para mostrar la fuerza, garantizar la unidad, permitir la preparación y la capacidad de defender la Alianza de la OTAN"

-Contralmirante David Patchell, Vicecomandante de la 2ª flota de los EE.UU.


Patchell también afirmó que las condiciones del Ártico son absolutamente fundamentales para aumentar la preparación general de las fuerzas de la OTAN, además de que el hecho de que los ejercicios se lleven a cabo en el norte de Suecia, Finlandia y Noruega, tan cerca de Rusia, añade un "elemento de realismo al entrenamiento", en caso de un enfrentamiento con el país vecino ruso.


Por otra parte, el ejército de Estados Unidos también comenzó ejercicios de lucha con vehículos de combate en Alemania junto a otros aliados de la OTAN, con la finalidad de prepararse para defender a las naciones que son parte de esta organización, siendo el mayor ejercicio de las fuerzas terrestres alemanas desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, lo que también ha provocado que la Alianza intensifique su presencia militar en el este de Europa.


“Rusia no se detendrá en Ucrania. Putin seguirá adelante, poniendo en riesgo a Europa, a los Estados Unidos y a todo el mundo libre, en mi opinión"

-Joe Biden, Presidente de EE.UU.


Por Eduardo Torres


Commentaires


bottom of page