top of page

ONU: La especies invasoras le cuestan al mundo más de 4 billones de dólares



La Organización de las Naciones Unidas, informó que las especies invasoras que se distribuyen por todo el mundo le están costando a la economía global más de 400 mil millones de dólares al año, además de que la propagación y daños de las mismas afectan de maneras catastróficas a la biodiversidad del Planeta Tierra.


Y es que de acuerdo con los investigadores de la ONU, en la actualidad existen más de 37 mil tipos de especies invasoras de flora y fauna, que terminan dañando cuerpos de agua, ecosistemas, infraestructuras hechas por el ser humano y que ponen en riesgo la salud de otras formas de vida.


"Hemos podido documentar que las especies exóticas invasoras son una gran amenaza para la biodiversidad, pero no solo esta sino también para los recursos que la biodiversidad nos proporciona y esto afecta nuestra calidad de vida. Con esto se demuestra que las especies exóticas invasoras son un gran problema, pues documentamos más de 37 mil de estas especies en el mundo. Desafortunadamente, también sabemos que es un problema que va a empeorar mucho más"

-Helen Roy, Ecóloga de la ONU


Las especies invasoras son cualquier especie que no es endémica de algún país, lugar o región y que comienza a reproducirse con una rapidez inusual provocando la extinción de otras especies y desfavoreciendo la armonía del entorno que invaden.


Desde el lirio, ratones, aves, hipopótamos, vegetación, peces entre miles de animales más, las especies invasoras representan un elevado costo para la economía global y causan daños irreversibles para la naturaleza, por lo que los científicos recomiendan a los gobiernos y público en general no introducir flora o fauna exótica en lugares a los que no pertenecen y mantener a las áreas protegidas libres de estos peligrosos invasores.


Por Ilse Roldán

@ilyrockmx


Comments


bottom of page