top of page

OMS: La producción de alimentos le cuesta 10 billones de dólares a la salud y la economía global

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los daños a la salud y el medio ambiente causado por la producción de alimentos le cuestan a los gobiernos a nivel internacional más de 10 billones de dólares al año.

Y es que según los expertos médicos las enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardiacas, la desnutrición, la hipertensión y otras, que se presentan entre las las personas desencadenadas por la mala alimentación, los productos alimenticios de baja calidad y los contaminantes y conservadores de los mismos, enferman a la población, haciendo que los sistemas de salud inviertan billones de dólares en atender a estos pacientes.



Además los costos por el impacto ambiental debido a la tala, los pesticidas, el estrés hídrico, entre otros factores, también cuestan billones de dólares a la economía global.


"Si bien la comida es fundamental para nuestra vida, su producción también tiene un impacto significativo en el medio ambiente y la salud. Además de que si estos son alimentos ultraprocesados el riesgo para las personas es inminente"

-David Laborde, Director de Economía Agroalimentaria de la FAO


En la actualidad los países ricos sufren de una sobrenutrición, misma que desata enfermedades como la obesidad, mientras que en las naciones pobres se presenta una desnutrición que propicia el lento crecimiento de los niños desde temprana edad, dos polos opuestos que nos reafirman que la seguridad alimentaria no es equitativa en todo el mundo y que causa una pérdida billonaria además de miles de muertes en todo el mundo.


Por Ilse Roldán

@ilyrockmx


bottom of page