top of page

OMS: La crisis climática aumenta las enfermedades y daños a la salud humana.


Hace solo algunos meses La Organización Mundial de la Salud advirtió que el calentamiento global, el cambio climático y el fenómeno de “El Niño” traerían un aumento en la propagación de enfermedades virales y daños a la salud de los seres humanos durante el año 2023 y 2024. Pues bien, ese momento ha llegado debido a la serie de fenómenos climáticos que están azotando al mundo debido a la crisis climática actual y que están desatando una oleada de patógenos.


“La OMS se está preparando para una alta probabilidad de que los años 2023 y 2024 se vean afectados por el fenómeno de El Niño que aumentará la transmisión del Dengue y otros virus como el Zika y el Chikungunya. Los efectos del cambio climático están alimentando la reproducción de mosquitos y la propagación de enfermedades”

-Tedros Adhanom, Director General de la OMS


Enfermedades cardiacas, respiratorias, el cólera, la tuberculosis, el ébola, la malaria, la diarrea, la desnutrición, los golpes de calor, el asma, entre otras han incrementado y se han propagado rápidamente entre la población global debido a las lluvias, las inundaciones y el frío extremo. Esto se debe también a la contaminación del agua, los alimentos, el aire y las altas temperaturas registradas en el presente 2023, que se encuentra en camino a ser el año más caluroso de la historia.


De acuerdo con la OMS son los países más pobres del mundo y con un sistema de salud deficiente, los que se encuentran en mayor peligro debido a las enfermedades que traerá consigo el cambio climático, muchas de estas naciones están ubicadas en Latinoamérica.


Por lo tanto, los expertos de la salud recomendaron poner en marcha planes que mitiguen la aparición de enfermedades e imponer medidas de salud e incluso estados de emergencia para evitar que diversos patógenos continúen expandiéndose entre las personas debido a los fenómenos climáticos extremos.


Por Ilse Roldán

@ilyrockmx


Comments


bottom of page