top of page

Nuevo descubrimiento: El tiempo es reversible en el vidrio

Investigadores de la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania y de la Universidad de Roskilde, Dinamarca, descubrieron que en ciertos materiales como el vidrio y algunos plásticos, el tiempo podría no ser tan unidireccional como generalmente se asume, al menos a nivel molecular.


A principios de 2024, la revista Nature Physics, publicó este estudio que revela que las moléculas dentro del vidrio y los plásticos pueden experimentar movimientos reversibles en el tiempo, un fenómeno que desafía nuestra comprensión cotidiana de cómo transcurre el tiempo.


En la vida cotidiana, experimentamos el tiempo como si sólo tuviera una dirección, es decir hacia adelante. No obstante, las fórmulas que describen los movimientos del tiempo, desde las de Newton hasta la ecuación de Schrödinger, se aplican independientemente de la dirección del tiempo, o flecha del tiempo.



Sin embargo, al estudiar los movimientos moleculares en el vidrio y otros materiales similares, los científicos han descubierto que estos pueden ser reversibles cuando se observan bajo ciertas condiciones.


Este fenómeno fue capturado por primera vez gracias a un experimento sumamente preciso y complejo. Utilizando una cámara de alta sensibilidad, el equipo registró cómo la luz láser dispersada por una muestra de vidrio formaba patrones de interferencia. Estos patrones, al ser analizados estadísticamente, revelaron fluctuaciones moleculares que parecían no distinguir entre el pasado y el futuro, es decir, eran reversibles en el tiempo.


Haber encontrado que el tiempo es reversible en el vidrio, lamentablemente no significa que el proceso de envejecimiento en sí sea reversible. A pesar de ello, si impulsa a los científicos a seguir explorando si este fenómeno podría llevar a nuevas teorías que vinculen el envejecimiento material con la física fundamental.


Por Ilse Roldán

@ilyrockmx

댓글


bottom of page