La flor NUBE (Gypsophila paniculata), es indispensable en la celebración del Día de Muertos en México, simboliza pureza y ternura, por lo que es utilizada en los altares de los niños para honrar su memoria, es originaria de Europa del Este y Asia, pero se cultiva en Europa Central, Asia, Siberia y Norte de África, en México se cultiva en los estados de Puebla, San Luis Potos y el estado de México
También conocida como Velo de novia, se caracteriza por pequeñas florecitas blancas o rosas que forman delicados ramilletes.
Posee un delicioso aroma y son indispensables en los altares de Día de Muertos de los niños y en los panteones están destinados a guiar las almas de los niños, creando un ambiente de paz, en el que las flores de cempasúchil, terciopelo y nube con sus vibrantes colores y aroma guían a nuestros muertos al mundo de los vivos.
Desde tiempos prehispánicos, las flores han sido parte de los rituales funerarios, representando la conexión entre el mundo de los vivos y el de los muertos, el amor por nuestros difuntos, inocencia y espiritualidad, convirtiéndose así en un símbolo de amor y recuerdo hacia los seres queridos.
Esta bella flor es muy valorada por aspecto fino y delicado, además su apariencia delicada y su capacidad de armonizar con otras flores. En el Día de Muertos, la nube tiene un significado importante, pues representa la pureza y la inocencia, especialmente de los niños que han fallecido. Su aspecto sutil y suave la convierte en un símbolo de espiritualidad y paz
El altar de Día de Muertos es una ofrenda que se construye para honrar y recordar a nuestros seres queridos que han fallecido, son fundamentales el día 1 y 2 de noviembre, pueden ser de uno o varios niveles, y cada nivel tiene un significado específico, representando diferentes elementos como el cielo, la tierra y el inframundo. El Día de Muertos es una celebración alegre que combina tradiciones indígenas y católicas, y el altar es una forma de mantener viva la memoria de quienes han partido.
Las flores contribuyen a establecer el ambiente místico donde lo terrenal y lo espiritual se entrelazan.
MVZ ESPECIALISTA ELSA DIÉGUEZ B.
Comments