top of page

México vivirá su invierno más cálido de los últimos 30 años


De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de México, el presente 2023, el país experimentará temperaturas inusualmente altas, olas de calor y una marcada escasez de agua. Estas condiciones climáticas se deben a las elevadas temperaturas que han prevalecido, resultando en menos lluvias e intensas sequías.


“Gran parte del territorio mexicano vivirá un invierno sumamente atípico ya que durante los próximos tres meses la mayor parte del país registrará las temperaturas menos frías de las últimas tres décadas. En este mismo periodo se darán lluvias por arriba del promedio en el noroeste y sureste del país, pero lluvias por debajo del promedio en el noreste, el centro, el occidente y la península de Yucatán”

-Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)


Es importante recordar que el año 2023 ha sido catalogado como el más cálido en la historia de la humanidad. Este fenómeno se ha manifestado con temperaturas récord en diversos países, confirmando que el cambio climático afecta a nivel global, incluyendo a México.


Los datos de la Organización Meteorológica Mundial proyectan que las temperaturas se volverán cada vez más extremas, tanto en frío como en calor, a medida que pasan los años. Esto dará lugar a fenómenos climáticos completamente diferentes a lo conocido hasta hoy, sorprendiendo a la población y poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas. Frente a esta situación, la única solución es adoptar medidas climáticas contundentes para frenar la actual crisis climática y la ebullición global, que afecta a todos los habitantes del planeta Tierra.


Por Ilse Roldán

@ilyrockmx


bottom of page