top of page

Los seres tridáctilos de Nasca: Un enigma que desafía al tiempo

Los seres tridáctilos de Nazca, también conocidos como triángulos con dedos, son un tipo de geoglifo que se encuentra en el desierto de Nazca, Perú. Se caracterizan por ser figuras geométricas triangulares con tres "dedos" o apéndices que se extienden desde la base.



Descubiertos en la década de 1920 por el explorador Paul Kosok, se encuentran principalmente en las pampas de Jumana y Nazca. Sus dimensiones varían desde unos pocos metros hasta más de 30 metros de largo, y se estima que algunos podrían ser más antiguos que las Líneas de Nazca más conocidas.

Presentan diferentes diseños: algunos son triángulos simples, mientras que otros son triángulos equiláteros o isósceles con base recta o curvada. Los "dedos" también varían en longitud, pudiendo ser rectos o curvados, y terminar en punta o en forma de círculo. Algunos tridáctilos incluso presentan "dedos" adicionales y ramificaciones, o se combinan con otras formas geométricas.

Los investigadores consideran que algunos tridáctilos podrían representar manos o pies gigantes. Además, existen teorías que sugieren que algunas figuras de las Líneas de Nazca representan seres humanoides con tres dedos en sus manos y/o pies, de ahí el término "seres tridáctilos de Nazca".

Su función aún es desconocida y objeto de debate entre los investigadores. Se han propuesto diversas hipótesis para explicar su función y existencia, entre las que se encuentran:

  • Simbolismo religioso: Representación de deidades o entidades mitológicas.

  • Mapas o rutas ceremoniales: Guía para la navegación o peregrinaciones rituales.

  • Marcaje territorial: Delimitación de áreas o control de recursos.

  • Representaciones de animales: Algunos investigadores creen que podrían ser representaciones estilizadas de aves o reptiles.

Las investigaciones y estudios se han llevado a cabo mediante análisis de imágenes de satélite, con las que se han identificado nuevos tridáctilos y patrones en su distribución. También se han realizado estudios etnográficos para compararlos con las tradiciones y símbolos de culturas precolombinas.

Su importancia radica en ser un testimonio del ingenio y la cosmovisión de los antiguos peruanos. Además, representan un gran desafío para la investigación, que busca descifrar su significado y función precisa.

Los seres tridáctilos de Nazca son un enigma fascinante que nos invita a explorar el pasado y las creencias de las culturas precolombinas. A medida que las investigaciones avanzan, podemos esperar obtener una mejor comprensión de su significado y contexto dentro del complejo sistema cultural y cosmológico de la época.

Escrito por: Mtra. en Historia del Arte Elsa Diéguez B.

Opmerkingen


bottom of page