Déjà Vu: Una sensación recurrente aún sin explicación
El déjà vu es aquella sensación que nos dé la impresión de haber experimentado algo que en realidad no ocurrió y puede llegar a ser bastante común entre las personas.
Aunque no haya una respuesta en concreto, es un tema que sigue siendo objeto de estudio por la neurociencia y del cual se han realizado diversas hipótesis.
El déjà vu es también conocido dentro del ámbito clínico como paramnesia de reconocimiento y se produce por una variación en el circuito cerebral, más específicamente, en el hipocampo.
The Journal of Nervous and Mental Disease realizó un estudio que arrojó que el 74 % de los participantes confirman haber experimentado un déjà vu, y al mismo tiempo, sucedió con más frecuencia en personas de entre 15 y 25 años.
Para su mejor estudio el psicoterapeuta Arthur Funkhouser dividió en 3 las experiencias de dicho fenómeno:
Déjà visité que hace referencia a lo que ya se ha visitado, es decir lugares que nos parecen familiares.
Déjà vécu que se refiere a lo ya experimentado, o sea, a la sensación de haber vivido algún evento previamente.
Déjà senti que refiere a aquello que creemos haber sentido con anterioridad.
Pese a que no hay una explicación concreta del origen de los déjà vu, si existen diferentes teorías que tratan darle una explicación, como aquella que habla de una desincronización neuronal en donde un mensaje recibido por el cerebro transmite información directo a la zona de la memoria a largo plazo en lugar de pasar antes por la de corto plazo como normalmente sucede.
Otra teoría es la de la memoria fragmentada que habla de la idea de que algo que se esta experimentando en el momento cuadra con aquello que ya se experimentó.
Comments