top of page

Las películas Alienigenas y Extraterrestres a lo largo de la historia


Desde los primeros días del cine hasta las producciones contemporáneas, la fascinación por los extraterrestres y los OVNIs ha sido una constante en la pantalla grande. Este artículo explora la evolución de las representaciones cinematográficas de seres de otros mundos y sus icónicos objetos voladores no identificados a lo largo de la historia del cine.


La Época Pionera:

En los albores del cine, las primeras representaciones de extraterrestres eran a menudo simples y en blanco y negro. Películas como "Viaje a la Luna" (1902) dirigida por Georges Méliès, presentaban encuentros con seres lunares que sentaron las bases para la exploración del espacio en la pantalla.



La Invasión Marciana:

La adaptación radiofónica de "La Guerra de los Mundos" de H.G. Wells por Orson Welles en 1938 generó pánico entre los oyentes y marcó el comienzo de una era de películas de invasiones alienígenas. Clásicos como "Ultimátum a la Tierra" (1951) y "La Invasión de los Ladrones de Cuerpos" (1956) exploraron temores de la Guerra Fría a través de la lente extraterrestre.



La Época de Oro de la Ciencia Ficción:

Las décadas de 1950 y 1960 vieron una explosión de películas de ciencia ficción que abordaban la posibilidad de vida extraterrestre. "El Día que la Tierra se Detuvo" (1951) y "2001: Odisea del Espacio" (1968) se destacaron como hitos que exploraban la comunicación y la evolución humana en relación con los extraterrestres.

La Guerra de las Galaxias:

La llegada de "Star Wars" en 1977 llevó la representación de extraterrestres a nuevas alturas. Con personajes icónicos como Yoda y Darth Vader, la saga de George Lucas demostró que las historias de galaxias lejanas y seres de otros planetas tenían un atractivo masivo.

Los Años 80 y 90:

Películas como "E.T., el Extraterrestre" (1982) y "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo" (1977) exploraron la relación emocional entre humanos y extraterrestres. A medida que avanzaban las tecnologías cinematográficas, los efectos especiales permitieron representaciones más realistas de seres de otros mundos.

Invasiones Actuales:

En el siglo XXI, las películas de extraterrestres continúan evolucionando. "La Llegada" (2016) y "Guerra Mundial Z" (2013) exploran nuevas narrativas sobre la comunicación interplanetaria y las consecuencias de la invasión extraterrestre.

El Renacimiento de OVNIs:

Además de representar extraterrestres, las películas contemporáneas también han revitalizado el interés en los OVNIs. Documentales como "Unacknowledged" (2017) y películas de ciencia ficción como "El Cuarto Encuentro" (2009) ofrecen nuevas perspectivas sobre avistamientos y teorías de conspiración.


A lo largo de la historia del cine, las películas de extraterrestres y OVNIs han proporcionado un escaparate para explorar nuestra fascinación y temores hacia lo desconocido. Desde las visiones futuristas de la década de 1950 hasta las narrativas más complejas de la actualidad, estas películas han dejado una huella duradera en la cultura popular, recordándonos que, incluso en la vastedad del universo, nuestra imaginación sigue siendo el límite.

bottom of page