top of page

La temperatura global ha aumentado 1,4 grados centígrados, estableciendo un récord histórico



A un mes de finalizar el año 2023, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que este año se recordará como el más cálido en la historia de la humanidad. Esto se debe al aumento de las temperaturas de la Tierra, que han alcanzado 1,4 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, marcando un récord alarmante en medio de la lucha contra la crisis climática y el calentamiento global.


Según los expertos de la OMM, el año más cálido anterior a 2023 fue 2016, cuando las temperaturas globales aumentaron hasta 1,2 grados centígrados. Por lo tanto, el presente año ha superado significativamente este récord global.


“El año 2016 la comunidad internacional se propuso limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por medio del acuerdo de París. Sin embargo, al día de hoy este tratado está a punto de romperse debido a que la actividad humana contaminante ha aumentado más que nunca”

-Peterri Taalas, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial


Esta problemática mundial será el tema central de la COP 28, que se está llevando a cabo actualmente en Dubái. Además de liderar esta cumbre climática, los grandes empresarios petroleros se enfrentarán a la decisión más crucial: seguir apostando por los combustibles fósiles o migrar de una vez por todas a las energías limpias antes de que sea demasiado tarde y el mundo colapse debido al calentamiento climático.


Por Ilse Roldán

@ilyrockmx


bottom of page