top of page

La Marina de los EE. UU. tiene permiso legal para matar a casi 12 millones de mamíferos marinos.

Una agencia federal de EE. UU. ha renovado la capacidad de la Marina de EE. UU. para acosar, dañar y, en algunos casos, matar accidentalmente a mamíferos marinos hasta el 2027 durante actividades de entrenamiento y pruebas frente a la costa del Pacífico, desde California hasta Alaska.

ballena

Como parte de sus ejercicios, la marina utiliza sonares y detona bombas en el mar que pesan más de 450 kilogramos. Estos pueden matar, molestar, herir o varar a los mamíferos marinos, incluidas las orcas, que son muy sensibles al ruido.


Según el Servicio Nacional de Pesca Marina (NMFS), las actividades de prueba y entrenamiento de la marina califican como actividades de preparación militar de conformidad con la Ley de Protección de Mamíferos Marinos.


Cuando las actividades militares afectan a los mamíferos marinos, el NMFS, una división de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), tiene que autorizar lo que llama "capturas incidentales".


Las capturas incidentales pueden ser cualquier cosa, desde un comportamiento alterado hasta lesiones o muerte, aunque la Marina dice que en el caso de las orcas residentes del sur, se espera que todas sus capturas incidentales sean alteraciones del comportamiento que pueden incluir todo, desde la alimentación hasta la migración y la reproducción.


Con el período de licencia anterior a punto de expirar, la Armada volvió a solicitar la autorización el año pasado y aumentó el número de animales que pueden verse afectados por sus actividades.


El NMFS publicó la regla propuesta este verano, permitiendo capturas incidentales de casi 30 especies de mamíferos marinos que suman cientos de miles, incluidas ballenas, delfines y focas. La nueva regla permite muchas más capturas incidentales de orcas residentes del sur, desde dos por año hasta 51 por año.


La agencia solicitó comentarios del público antes de tomar una decisión final. Varias organizaciones y ciudadanos intervinieron para pedir más medidas de mitigación.


En respuesta, el NMFS dijo que la marina debe establecer cierres y retrasar sus actividades si se avistan mamíferos marinos dentro de ciertas distancias, además de limitar el sonar en áreas geográficas que son importantes para ciertos comportamientos, como la alimentación.


Esta ley se hizo efectiva el lunes 9 de noviembre del 2020 y será nuevamente revisada y efectiva hasta el 8 de noviembre del 2027.

Comments


bottom of page