El pasado 14 de mayo el sol lanzó la llamarada más grande registrada casi una década.
La erupción se produjo pocos días después de que el sol desencadenara la tormenta geomagnética más fuerte en al menos 20 años, esta lluvia generó extraordinarias auroras boreales en distintas partes del mundo.
La llamarada se produjo a las 13 hrs del Este y fue clasificada como clase X, que es la más potente. Las llamaradas se clasifican de forma alfabética: A,B,C,M y X, la última siendo la más fuerte.
Las erupciones solares son explosiones grandes generadas en la superficie del Sol. Estas envían energía, luz y partículas de alta velocidad al espacio, incluyendo muchas veces a la tierra.
Se producen cada 11 años cuando los campos magnéticos del Sol se reorganizan repentinamente. El residuo de las explosiones tarda 8 minutos en llegar a la tierra y afectan las señales de radio en la atmósfera.
La erupción fue debido a un grupo grande de lanchas oscuras en el Sol, llamadas manchas solares, donde el magnetismo es más fuerte que en cualquier otra parte del mismo. Este grupo de manchas son aproximadamente 17 veces el diámetro de la tierra.
La actividad del Sol no tomó a los científicos por sorpresa pues cada 11 años el Sol experimenta un cambio significativo, debido a que sus polos magnéticos norte y sur cambian de lugar. A esto se le llama “Ciclo Solar”.
Al hacer este cambio, el Sol se vuelve menos activo al principio, esto se le conoce como mínimo solar, después de vuele más activo a la mitad del proceso cuando los polos cambian oficialmente, lo que se conoce como máximo solar.
Se pronostica que el Sol alcance su máximo solar este año, así que tendremos que estar atentos y evitar tomar los baños del Sol, puesto que la radiación emitida es más elevada de lo normal.
Comments