De acuerdo con el piloto Carlos Antonio de Los Santos Montiel, durante un vuelo este solicitó ayuda la Torre de Control de Aviación a través de la radio, pues 3 naves no identificadas se habían posicionado dos a sus costados y una en la parte de abajo del avión que pilotaba, quitándole así el control del mismo.
El piloto reportó que intentó activar los protocolos de aterrizaje de emergencia, incluido el tren de aterrizaje, pero no tuvo éxito. Por lo que rápidamente concluyó que el avión estaba siendo controlado por alguien más o mucho peor, que el vuelo había sido secuestrado.
Fue gracias a una transcripción magnetofónica, proporcionada por la Dirección General de Tránsito Aéreo, que se pudo recuperar parte del intercambio de la transmisión de audio que hubo entre el piloto y la torre de control.
“El avión está volando solo aparentemente: lo está controlando alguien, no sé. Yo venía volando desde Zihuatanejo, chequé Tequesquitengo, voy hacia la Ciudad de México. Mi presente altitud son quince mil pies, el avión está completamente nivelado, recto y nivelado, estoy establecido en el radial 004 de Tequesquitengo”
-Carlos Antonio de los Santos Montiel
Los tres objetos se quedaron con el piloto durante unos 18 minutos antes de abandonar sus puestos, desaparecer y afortunadamente devolverle el control a Carlos Antonio, con lo que afortunadamente logró aterrizar exitosamente.
El audio de la transmisión fue resguardado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), misma que fue liberada gracias a la Plataforma Nacional de Transparencia en el año 2019, la cual también puedes escuchar a continuación:
Por Ilse Roldán
@ilyrockmx
Comentarios