Una extraña enfermedad está afectando a las poblaciones de ciervos, alces y renos de Canadá y Estados Unidos, alterando a los animales y convirtiéndolos en una especie de zombies, lo que ha hecho saltar la alerta en ambos países.
De acuerdo con el centro de control y prevención de enfermedades de Estados Unidos, la enfermedad conocida como “Caquexia crónica”, que provoca que los animales pierdan peso de forma repentina y sufran de falta de coordinación, deterioro físico, pérdida de la mirada y una agresividad inusual, se ha detectado en más de 800 muestras de ciervos, alces y alces solo en el parque nacional de Yellowstone en el estado de Wyoming, lo que destaca la escala y la urgencia del problema.
Los científicos actualmente están emitiendo una advertencia sobre esta enfermedad rara mortal que afecta a los ciervos y que podría convertirse en un desastre de avance lento para los humanos.
Y es que a pesar de que hasta este momento no se ha registrado ningún hecho conocido de que la enfermedad de los ciervos se haya transferido a algún humano, los científicos advierten sobre la posibilidad de que esto ocurra en algún futuro, ya que estamos expuestos inadvertidamente a animales potencialmente infectados al cazarlos y comerlos.
En 1995, por ejemplo, el brote de la enfermedad de las vacas locas en Gran Bretaña, provocó el sacrificio de millones de cabezas de ganado y dio lugar a 178 muertes humanas atribuidas a la variante de la enfermedad en personas.
En Estados Unidos y Canadá, la enfermedad del "ciervo zombie" ha ganado atención no sólo porque afecta a animales de caza mayor, sino también por la posibilidad de que salte la barrera entre especies. Ciervos, alces y renos podrían infectar al ganado, a otros mamíferos, a las aves e incluso a los humanos.
Por Eduardo Torres
Comments