Esta subespecie de aguililla está en peligro debido a la pérdida de hábitat y la caza furtiva en México. Tiene una envergadura de hasta 1,7 metros y una longitud corporal que puede alcanzar los 65 cm, imponiendo respeto en su entorno.
Su aguda vista le permite detectar presas desde grandes distancias, similar a la de un halcón. Posee un pico fuerte y curvo, garras afiladas y poderosas que usa para capturar y desgarrar a sus presas.
No es exigente con su hábitat, encontrándose desde bosques fríos del norte hasta praderas abiertas y zonas montañosas. Esta adaptabilidad la convierte en una de las aves rapaces más comunes de América del Norte, con más de 2 millones de individuos estimados.
Su dieta incluye principalmente pequeños mamíferos como ratones, conejos y ardillas, pero es diversa e incluye aves, reptiles, anfibios y carroña.
Venerada por culturas americanas durante siglos, la aguililla cola roja es un símbolo cultural, representando fuerza, sabiduría y libertad en algunas tradiciones. Su imagen figura en escudos nacionales como los de México y Estados Unidos.
MVZ ESP: ELSA DIÉGUEZ B.
Comentarios