top of page

Kraken: ¿Mito o realidad?

En la Edad Media, hablar sobre el Kraken era motivo de miedo para todos los marineros, pues se contaba que esta criatura era parecida a un pulpo tentáculos que acechaba el océano entre el océano entre Noruega y Groenlandia, pero con una peculiar característica, que era un animal de gigantes dimensiones, con la capacidad de sumergir y devorar a un barco completo.


De acuerdo con los testimonios que datan desde la edad media a la actualidad, el Kraken es tan inmenso que puede confundirse con una isla cuando aparece y desaparece entre la neblina frente a los marineros. Habita a más de 500 metros de profundidad y es tan escurridizo que es por ello que ha sido tan difícil de captar y capturar.



Pero, ¿qué evidencias existen de que el Kraken es real?


En 1801, el naturalista francés Pierre Denys de Montfort escribió una novela que hablaba sobre los moluscos más grandes que existían en el mundo, entre ellos el pulpo colosal y el pulpo Kraken. El relato estaba acompañado por imágenes, que sirvieron para ponerle cara al Kraken, pero también a confirmar las anécdotas que decían que esta criatura había acabado con una decena de barcos.


Además, en los últimos años ha habido avistamientos documentados de un tipo de calamar gigante de entre 15 y 20 metros de longitud que habita en las profundidades de los mares. Es probablemente el monstruo más grande del que la humanidad tiene registro. Aunque esta criatura no es tan grande como la que cuentan las antiguas leyendas sobre el Kraken.


Sin embargo, recordemos que al día de hoy sólo se ha explorado un 5% del los mares y océanos, por lo que el Kraken podría estar aguardando en lo más profundo del océano.


Por Ilse Roldán

@ilyrockmx




Commentaires


bottom of page