top of page

Jaime Maussan: el primer mexicano en descubrir y dar a conocer el santuario de la mariposa monarca en México

En 1937 los investigadores canadienses Fred Urquhart y su esposa Nora Urquhart comenzaron a estudiar el asombroso fenómeno de migración de esta especie, inquietud científica que llevaría a estos dos zoólogos al descubrimiento de las áreas de hibernación de la Mariposa Monarca en México en el año 1974, aunque este dato geográfico no sería revelado por este matrimonio hasta años después.


En el año 1976 tras la publicación de un artículo de la Mariposa Monarca en la revista National Geographic, el director de Tercer Milenio Jaime Maussan, en ese entonces reportero de 60 minutos, fue enviado por el licenciado Miguel Aleman junto con Martha Venegas, a buscar la ubicación de la hibernación de la Mariposa Monarca encontrada anteriormente por el matrimonio Urquhart. Pero esta misión no sería nada fácil ya que a ambos periodistas les tomaría 2 años encontrar (1978) lo que al día de hoy es uno de los santuarios más importantes de la Monarca, en el pueblo de Angangueo, Michoacán.


Así, surgiría la primera investigación periodística realizada para la televisión mexicana sobre la Mariposa Monarca, misma que ya demandaba su protección a pesar de su gran población, pues desde entonces se consideraba una especie de enorme fragilidad, por lo que desde aquellos años ya se cuestionaba si el turismo, la expansión poblacional y la explotación de los recursos naturales en la ahora reserva de la Mariposa Monarca afectaría el hábitat de este insecto y 5 años después en una nueva investigación el entonces equipo de 60 minutos, encontró a su paso diversas dificultades e intereses que serían el inicio del declive de los números de la Mariposa Monarca, tendencia que sigue a la baja hasta nuestros días.


A raíz del descubrimiento de la sobreexplotación del hábitat de la Mariposa Monarca, gracias al reportaje del programa 60 minutos, el entonces presidente de México José Lopez Portillo ordenó la protección de estas áreas, una política que implementaría en el año 1982 y se sigue hasta nuestros días.


Sin embargo, al igual que en los años 80, en la actualidad, la biosfera de la Mariposa Monarca sigue teniendo graves problemas de tala ilegal y explotación de otros recursos naturales, además de que el cambio climático y el calentamiento global también causan daños a esta región pues cada día existen menos zonas verdes con las condiciones necesarias para que estos insectos realizen su hibernación anual.


A más de 50 años del descubrimiento de la Mariposa Monarca, pareciera que para muchos no ha quedado claro lo importante que es el fenómeno migratorio de esta especie, en su lugar, nos hemos quedado estancados en una inalcanzable estrategia para salvar a las Mariposas Monarca, a pesar de que hace años se proyectaba el declive de esta especie y se advertía sobre tomar acciones. ¿Seguirá el mundo de brazos cruzados mientras el vuelo de la mariposa se desvanece?



En 2022, durante el Segundo Festival internacional de la mariposa Monarca, gracias a su labor de investigación y al ser el primer mexicano en descubrir el asentamiento de las monarcas con fines periodísticos hace 45 años, el director de Tercer Milenio, Jaime Maussan recibió por parte de Juan Antonio Ixtláhuac, alcalde de Zitácuaro Michoacán, el nombramiento de embajador de la Mariposa Monarca, uniéndose a una importante lista internacional de otros embajadores de este polinizador.


El extraordinario fenómeno migratorio de la mariposa monarca refleja la resiliencia, la adaptación y la perseverancia de un insecto polinizador por sobrevivir ante las adversidades del mundo actual. Pero también nos recuerda cuánto daño puede hacer el ser humano a sus ecosistemas y sus especies con base en sus intereses económicos, sin poner primero la conservación de nuestro medio ambiente.


Por esta razón, es momento de actuar, es momento de que el gobierno de México y los mexicanos tomemos conciencia y acciones inmediatas para salvar a nuestras especies y sus hábitats y hacer valer las vidas de los defensores que han perecido tratando de salvar a este insecto y que no sea una realidad que en un futuro cercano seamos testigos del último vuelo de la Mariposa Monarca y de la extinción de su asombroso fenómeno migratorio.



Por Ilse Roldán

@ilyrockmx

Comments


bottom of page