top of page

Investigadores en China descubren un nuevo virus escondido la parte más profundo del océano


Nuevo virus procedente de sedimentos de la Fosa de las Marianas, un grupo de islas al sur de Japón

El virus infecta y se replica dentro de bacterias que generalmente se encuentran en las profundidades del océano.


Investigadores chinos han descubierto un nuevo virus en el fondo del océano del lugar más profundo de la Tierra.


El patógeno se encontró en sedimentos a ocho kilómetros bajo el nivel del mar en la Fosa de las Marianas, el punto más bajo de la Tierra en el Océano Pacífico, y al sur de Japón.


"Dondequiera que haya vida, puedes estar seguro de que hay reguladores trabajando", afirmó Min Wang, virólogo marino de la Universidad Oceánica de China en Qingdao, que dirigió la investigación. "Virus, en este caso."


El virus es un bacteriófago (que significa "devorador de bacterias") y sobrevive infectando y replegándose en el interior de las bacterias.


"Ayudan a proteger a los humanos de infecciones bacterianas, especialmente en la era actual de uso de antibióticos y proliferación de bacterias resistentes a los antibióticos", dijo Su.


Su también dijo que la investigación actual sugiere que no hay precedentes de bacteriófagos como el virus que se encuentra en el sedimento del océano que infectan a los humanos y la vida marina, porque su huésped son las bacterias.


Por lo tanto, el equipo puede almacenar la nueva cepa en un laboratorio ordinario a aproximadamente 39 grados Fahrenheit (4 grados Celsius).


El equipo publicó su informe en Microbiology Spectrum.


El virus se encontró en sedimentos a 29.200 pies bajo el nivel del mar en la Fosa de las Marianas, que alcanza casi 36.100 pies en su punto más bajo.


Según el informe, la bacteria infectada por el virus se encuentra normalmente en los sedimentos de las profundidades del océano y en las fuentes hidrotermales, o aberturas en el fondo marino que liberan corrientes de agua caliente.


"Hasta donde sabemos, este es el fago aislado más profundo conocido en el océano global", dijo Wang.


Actualmente, la investigación sobre los virus abisales, o virus de la zona abisal, que es la parte más profunda del océano, es limitada, dijo Su, por lo que aún no se ha aislado de la zona ningún virus que pueda infectar a animales o humanos.


Pero el equipo no descarta la posibilidad de la presencia de virus en la zona que podrían infectar a animales y humanos, y Su dijo que se necesitarán futuras investigaciones allí.


Según Wang, un análisis del material genético del virus sugiere la existencia de una familia viral en el océano de la que no se tenía conocimiento antes.


También brinda nuevos conocimientos sobre los fagos de aguas profundas y las interacciones entre fagos y huéspedes, dijo Wang.



El equipo de investigación buscó virus en cepas bacterianas que fueron recolectadas y aisladas por otro equipo dirigido por Yu-Zhong Zhang, también virólogo marino de la Universidad Oceánica de China.


El cambio climático y el aumento de las temperaturas del océano afectan las corrientes oceánicas y la sedimentación, por ejemplo, y Su dijo que el equipo especula que estos factores ambientales pueden afectar las presiones de supervivencia sobre los virus a medida que el metabolismo de sus huéspedes cambia debido a los cambios en el océano. Esto podría conducir potencialmente al surgimiento de nuevos virus, pero actualmente no hay ninguna investigación en esta área, dijo Su.


Wang dijo que los hallazgos de los investigadores conducen a nuevas preguntas e investigaciones sobre cómo los virus en ambientes hostiles y aislados se mantienen vivos y cómo coevolucionan junto con sus huéspedes.


El equipo quiere seguir investigando las interacciones entre los virus de las profundidades marinas y sus huéspedes, y buscando nuevos virus en otros lugares extremos.


"Los entornos extremos ofrecen perspectivas óptimas para descubrir nuevos virus", afirmó Wang.

Comments


bottom of page