top of page

Incrementa el índice de ballenas con fractura de columna


La fundación Ballenas del Pacífico compartió las imágenes de una ballena jorobada con la columna rota que nadaba frente a la costa de Baja California México, un hecho que según los expertos de vida marina pudo derivarse del choque con un barco. Un avistamiento que se suma a la lista de otros de estos casos similares, mismos que han incrementado debido a la invasión cada vez más presente del ser humano en el hábitat de las ballenas en diferentes partes del mundo.


“Al principio sospechamos que se trataba de la ballena a la que llamamos Moon, la cual viajó más de 4,800 kilómetros desde Canadá hasta Hawái, pero esta es diferente. 

Las ballenas son criaturas muy resistentes, pero lesiones graves como ésta pueden reducir significativamente sus posibilidades de supervivencia en la naturaleza"

-Stephanie Stack, Bióloga de la Fundación Ballenas del Pacífico 


De acuerdo con Stack las ballenas la fractura en la columna de esta ballena jorobada dificulta su capacidad para moverse al nada, alimentarse, salir a la superficie para tomar oxígeno, evadir a sus depredadores e impide que pueda realizar exitosamente su migración, así que las fracturas de columna de las ballenas, cada vez más comunes, tienen consecuencias catastróficas para esta especie. 


Por Ilse Roldán

@ilyrockmx

bottom of page