top of page

IA y medio ambiente

Con el uso de la tecnología en específico la Inteligencia Artificial en los últimos meses se ha generado gran interés y cada día toma un papel más relevante en diferentes aspectos de nuestras vidas. Por ejemplo, la IA podría ayudar a combatir crisis mundiales como la del cambio climático.

Aunque es difícil determinar hasta qué punto esta tecnología puede contribuir a reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, puede ser una herramienta valiosa, afirma David Rolnick, profesor de la Facultad de Informática de la Universidad McGill, en Canadá, y cofundador de la organización sin ánimo de lucro Climate Change AI.



ChatGPT ha creado conmoción en torno a la inteligencia artificial, una tecnología de rápida evolución que se está empleando de muchos modos. En DW, algunas innovaciones de la IA que ayudan a combatir el cambio climático.


Para frenar la tala ilegal, la ONG Rainforest Connection utiliza sensores acústicos en los árboles. Estos "escuchan" lo que ocurre en el bosque y lo transmiten en tiempo real a una nube. Así, un sistema de aprendizaje automático reconoce sonidos específicos, como los de una motosierra o un camión, y envía alertas a las autoridades locales. Según se lee en el sitio web de la organización, casi 600 dispositivos "guardianes", han sido ya instalados en 35 países, de Brasil a Indonesia, y del Congo a las Filipinas, por mencionar algunos.


Comentarios


bottom of page