top of page

El hombre polilla: ¿Mito o realidad?

La leyenda cuenta que la aparición del hombre polilla (mothman) anuncia la llegada de catástrofes y pestes terribles. Al menos eso es lo que cuentan los pobladores de diferentes partes del mundo que han vivido aterrorizados por este ser antropomórfico de gran tamaño.


Sus apariciones relacionadas con diversos fenómenos paranormales, también se acompañan con estados alterados de conciencia por parte de los testigos.


De acuerdo con los testimonios, los avistamientos del hombre polilla comenzaron en al año 1966, en Point Pleasant (Virginia Occidental). En la noche del 14 al 15 de noviembre dos matrimonios paseaban en automóvil cerca del sector conocido como área TNT, una zona de antiguos depósitos militares de explosivos usados durante la Segunda Guerra Mundial que era usado como picadero. Observaron al lado del camino una criatura de unos 2 m de altura, con dos alas plegadas a la espalda y que les miraba con dos brillantes ojos de color rojizo.


El conductor aseguró haberse dirigido hacia la carretera principal y los ocupantes aterrorizados habrían sido seguidos hasta la misma entrada del pueblo. Los testigos afirmaron haber oído un agudo grito proveniente de la criatura que "tenía dos grandes ojos rojos, como faros de automóvil" después de su declaración a la policía se ordenó una exhaustiva búsqueda en el área TNT, sin aparecer ninguna evidencia de dicha criatura.​ Solo captaron unas interferencias de radio.


Un periodista, tras la conferencia realizada al día siguiente por las parejas, bautizó a la criatura como "Mothman" por su parecido a un villano que aparecía en una serie de televisión.​


John Keel, escritor e investigador, se entrevistó con aproximadamente cien testigos que vieron a la criatura en cinco ocasiones diferentes. Keel relacionó el hecho con el avistamiento de OVNIs. Pasado unos años Keel le llegaría a dar connotaciones proféticas y conspiranóicas.​



Sin embargo, el hombre polilla no sólo ha sido visto en los Estados Unidos, también en lugares como Sal Luis Potosí, Chihuahua, México, Inglaterra, Chile y hasta Ucrania.


El aspecto físico que se le atribuye a esta hipotética criatura es la de un humanoide de más de dos metros de altura, de piel, pelaje o vestimenta de un negro uniforme o gris oscuro; la presencia de dos enormes alas —que algunos testigos han identificado, alternativamente, como una gran capa que cubre la espalda, brazos y parte del rostro— y dos enormes y sobrecogedores ojos rojos —a los que se atribuyen facultades hipnóticas—, enmarcados en una cabeza poco definida unida directamente al tronco, lo que daría al ser el aspecto general de una gigantesca polilla o búho.


En la actualidad, el hombre polilla ha inspirado series de televisión, documentales, películas libros videojuegos y hasta existe un museo dedicado a esta rara criatura. Así que si existen decenas y hasta cientos de testigos, no tantas personas podrían estar equivocados con respecto a la existencia del hombre polilla.


Por Ilse Roldán

@ilyrockmx

Comments


bottom of page