top of page

Histórico: Niño de 13 años se cura por completo del cáncer cerebral


En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, el caso de Lucas le ha dado la vuelta 

al mundo y generado esperanza entre los expertos médicos y las personas que esperan curarse de esta terrible enfermedad.


Con tan sólo 6 años, al ser diagnosticado con glioma del tronco del encéfalo, un cáncer particularmente agresivo y mortal, el médico que ha dirigido el caso de Lucas, el doctor Jacques Grill, recuerda haber dicho a los padres de este niño que no viviría más de un año. Sin embargo, Lucas fue tratado con quimioterapias y con un medicamento contra el cáncer llamado everolimus, con los que, tras años de tratamientos, ahora a sus 13 años Lucas se ha recuperado completamente tras padecer cáncer cerebral. Lo que ha asombrado a los médicos de todo el mundo.




“No conozco un caso como el de Lucas. Creemos sus condiciones biológicas y la mutación tan rara de sus tumores cancerígenos fueron la razón de que este pequeño consiguiera eliminar el cáncer de su cuerpo, ofreciendo una nueva esperanza para la ciencia”

-Dr. Jacques Grill, Centro Oncológico Gustave Roussy de París


El caso de Lucas seguirá siendo estudiado para que más niños en el mundo puedan ser curados del cáncer cerebral. Mientras tanto sus células servirán para crear otras de laboratorio que ayuden a diferentes personas de todo el mundo a curarse.


En 2024, el Día Internacional del Cáncer Infantil, ha devuelto la esperanza a la comunidad médica, misma que ha informado que al menos el 85% de los niños a nivel global, ahora sobreviven más de cinco años después de haber sido diagnosticados con cáncer. Lo que es una buena noticia ya que indica que la medicina, en el mejor de los casos, va en el camino correcto para encontrar la cura para el cáncer, lo que salvará millones de vidas en todo el mundo.


Por Ilse Roldán

@ilyrockmx

댓글


bottom of page