top of page

¿Habrá o no Día Cero en la CDMX?

Con base en estimaciones del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), faltan 126 días para el Día Cero, cuando las presas que integran el Sistema Cutzamala estén secas.


Pese a que fue Citlalli Peraza Camacho, directora del OCAVM, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quien puso como fecha fatal el 26 de junio próximo, el gobierno federal y el de la Ciudad de México lo niegan, aseguran que aún hay reservas y acusan una campaña por la cercanía de las elecciones.


Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) difieren de la Conagua, pero coinciden con la proyección de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y advierten que para 2028, el acceso y distribución del agua potable en la Ciudad de México será insostenible para el gobierno.


Roberto Constantino Toto, coordinador general de AgUAM (red de investigación en agua de la UAM), asegura que es urgente reformular los sistemas de llenado en presas y de manejo de aguas residuales.



De no cambiar las medidas para gestionar y reusar los recursos hídricos, en breve el gobierno no podría abastecer de líquido a la población, advierten.


Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguran que el país tiene entre 92 por ciento y 93 por ciento menos lluvias en comparación con sus máximos históricos, lo que sumado al cambio climático, a los hábitos de consumo, a las fugas que representan 40 por ciento y a la baja inversión en infraestructura plantea un oscuro panorama.


En México existen cinco zonas donde se usa una cantidad de agua mayor a la que se puede captar y distribuir mediante el ciclo natural: Noroeste (Sonora-Sinaloa), Norte (Nuevo León); Occidente (Lerma-Santiago-Pacífico (Jalisco), Valle de México y la Región del Balsas (centro del país y Ciudad de México).

Por Alberto Montoya

@albermotmex


コメント


bottom of page