top of page

GRIPE AVIAR: La próxima pandemia


Ante los actuales brotes de la gripe aviar H5N1 por todo el mundo, este virus podría estar perfeccionando su capacidad de mutación para saltar de las aves a las personas, pues un estudio de la Universidad de Glasgow en Escocía encontró que aunque el sistema inmunitario del ser humano tiene una proteína llamada Butirofilina que ayuda a evitar que la gripe aviar infecte a las personas.


La gripe aviar ha matado a cientos y cientos de aves silvestres en Grecia, los Estados Unidos, Perú, Chile entre otros países en lo que va del año 2023. Una situación que alarma a los expertos de la salud, ya que este brote global de gripe aviar H5N1 ya ha saltado a mamíferos como los lobos marinos u otros animales que se alimentaron de las aves infectadas por la gripe aviar, una advertencia de que también podría saltar a los humanos, han habido casos que existen desde el año 1997, aunque han sido pocos y aislados, pero esta vez los contagios masivos podrían causar una pandemia como la que se vive al día de hoy con el covid-19.


Declara Massimo Palmarini, virólogo de la Universidad de Glasgow

“La gripe española, la gripe porcina y el covid-19 se adaptaron para evadir la proteína butirofilina de nuestro sistema inmune. Si las mutaciones de la gripe aviar H5N1 logran hacer esto estaríamos ante un escenario catastrófico para la humanidad”


Sin embargo, los expertos médicos indicaron que aún faltan más estudios e investigaciones para asegurar que la próxima pandemia podría ser generada por la gripe aviar H5N1. Mientras tanto el mundo deberá mantenerse alerta ante esta situación y aplicar lo que ha aprendido de la actual pandemia del SARS-COV-2.


Información para Tercer Milenio 360 Internacional.

Ilse Roldán Vargas



Commentaires


bottom of page