top of page

Gato Patinegro: El felino más mortífero del mundo



¿Usted conoce al felino más mortífero del mundo? No, no es un león ni mucho menos un tigre. Se trata del gato patinegro, el cual pesa menos de 3 libras, más pequeño que un gato doméstico, pero mucho más letal que sus primos más grandes. 


El gato patinegro se encuentra amenazado actualmente, sin embargo es una especie poderosa, cuya destreza de caza la convierte en el gato más mortífero del mundo.


Adorable, de ojos grandes y más pequeños que un gato doméstico, los gatos de patas negras tienen mucho más éxito en la caza que los leones. Pueden saltar hasta 2 metros en el aire y hasta 3 metros y medio  de distancia; cazan de ocho a 14 roedores por noche y pueden llegar a comer hasta 3.000 de sus presas al año.


El gato de patas negras vive en desiertos semiáridos y sabanas en la región sur de África Continental. Le gustan las áreas secas y abiertas cubiertas de hierba alta con muy pocos árboles y arbustos; su hábitat ideal es rico en roedores y pájaros.




Entre los depredadores más exitosos de la Tierra, se estima que los gatos de patas negras atrapan a sus presas más del 60 por ciento del tiempo.


Desafortunadamente el número poblacional de este intrépido cazador esta disminuyendo. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales, su población en estado salvaje paso de 9700 en 2016 a tan solo 7000 en el año 2021, y tan solo un par de docenas viven en zoológicos estadounidenses con el fin de recuperar a la especie en cautiverio.


La conservación del gato patinegro es crucial debido a su estatus como uno de los felinos salvajes más pequeños y raros de la Tierra. Preservar esta especie no se trata solo de proteger a un animal individual, estos gatos desempeñan un papel vital en su ecosistema al controlar las poblaciones de roedores, contribuyendo al equilibrio de su hábitat. 


Su conservación también representa un compromiso para preservar la diversidad genética que existe dentro de las especies de nuestro planeta.


Comentarios


bottom of page