top of page

Garantizando la Seguridad Espacial en la Era del FANI: Desafíos y Soluciones

Segunda Parte



Con base en los antecedentes presentados y considerando el deber constitucional del Poder Legislativo de la Unión de regular cualquier hecho que pueda representar un riesgo para la aplicación de garantías constitucionales, derechos humanos, la integridad territorial y la soberanía del país, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena, Diputado Sergio Gutiérrez Luna, contribuyó significativamente a la presentación de evidencias durante las audiencias públicas del 12 de septiembre y 7 de noviembre de 2023. Estas audiencias marcaron el inicio del procedimiento legislativo que posteriormente se concretó en las iniciativas de adición y reforma a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como a la Ley de Protección al Espacio Aéreo Mexicano.


El objetivo de la adición a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública fue desclasificar la información relacionada con el Fenómeno Anómalo No Identificado (FANI), como se detalló en la exposición de motivos de la iniciativa. Sin embargo, se reconoce que regular exclusivamente un FANI como un factor de riesgo para la soberanía, la seguridad nacional y la integridad territorial conlleva la clasificación de la información. Esto, a su vez, activa procedimientos para la detección, protección y defensa del país por parte de los organismos de seguridad y las fuerzas armadas mexicanas, lo cual puede obstaculizar la creación de protocolos de actuación de calidad internacional.


En consecuencia, será difícil para muchos países, incluido México, garantizar la protección eficiente del espacio aéreo nacional y ultraterrestre debido a esta clasificación, así como asegurar de manera efectiva las vidas de los tripulantes, la integridad de las aeronaves y los bienes y mercancías a bordo.


Por lo tanto, para proceder con la desclasificación de la información, es necesario considerar también la protección de los derechos humanos de nacionales y extranjeros, así como fomentar la cooperación y el diálogo con los países del mundo para implementar protocolos comunes de actuación ante la presencia del FANI.


Por: Abril de Monserrat

Escritora e investigadora del sistema de crop circles, agrogramas o

agroglifos y pionera mundial en la interpretación de su simbolismo.

bottom of page