top of page

Fenómeno de "El Niño" intensifica la sequía en el Amazonas Brasileño



Una intensa sequía está azotando al Amazonas, el Estado más grande de Brasil, una situación que ha provocado una escasez de alimentos, agua potable entre otros suministros básicos para la población, esto ya que los ríos que sirven como principal vía de transporte para estos suministros se encuentran muy por debajo de los en niveles de agua que solían tener.


De acuerdo con los expertos, esta sequía en el Estado brasileño del Amazonas está relacionado con el fenómeno meteorológico de “El Niño” y por supuesto con el cambio climático ya que este año ambos factores se han hecho mucho más notables y dejado terribles estragos no sólo en Brasil, sino en todo el mundo.


"Lo que está sucediendo ahora es que la atmósfera es mucho más cálida. Entonces, la temperatura global está aumentando y los bosques están sintiendo este aumento de temperatura. Por ello estamos muy cerca del punto de no retorno, lo que tenemos que hacer es preservar nuestros bosques, no sólo en Brasil, sino en todo el mundo"

-Tércio Ambrizzi, Físico de la Universidad de Sao Paulo


Además de los suministros básicos, la intensa sequía en el Estado del Amazonas está afectando gravemente a la pesca, la economía, potencializa los incendios forestales, la contaminación y por tanto culmina con la muerte de diferentes especies. Por lo que los locales deben buscar otras alternativas para satisfacer sus necesidad o de lo contrario migrar hacia otro lugar. Una cadena de fatídicas consecuencias que son una razón más para frenar la crisis climática actual.


Por Ilse Roldán

@ilyrockmx


Kommentare


bottom of page