top of page

Extraordinaria señal repetitiva captada fuera de nuestra galaxia

Astrónomos del Instituto SETI han detectado una extraordinaria señal repetitiva de radio procedente de una galaxia enana a unos 3.000 millones de años luz de la Tierra. La señal, denominada FRB 20220912A, es la más brillante y prolongada de su tipo que se ha observado hasta la fecha.

La señal duró unos tres segundos y presentó un cambio de tono similar a un silbido. Los investigadores creen que este cambio de tono puede ser causado por un campo magnético giratorio.



El origen de las FRB es todavía un misterio, pero los científicos creen que pueden ser causadas por la colisión de estrellas de neutrones o por la explosión de supernovas. Sin embargo, la señal FRB 20220912A es tan diferente a las demás que los investigadores creen que puede tener un origen diferente.

"Esta señal es realmente única", dijo Daniele Michilli, investigador del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial de la Universidad de California, Berkeley. "No solo es la señal de ráfaga de radio rápida más brillante que hemos visto hasta ahora, sino que también tiene una forma de onda muy diferente a la de las demás FRB que conocemos".

Los investigadores están estudiando la señal FRB 20220912A para tratar de comprender su origen. Si se confirma que tiene un origen extraterrestre, sería una prueba de que hay civilizaciones avanzadas en el universo.

"Esta detección abre una nueva ventana a los objetos transitorios en el universo", dijo Michilli. "Nos da pistas para entender mejor qué procesos físicos pueden generar estas poderosas ráfagas de radio".

bottom of page