la Academia de Ciencias de Polonia ha decidido definir al gato doméstico como una especie "alienígena" ya que fue domesticado en Oriente Medio y fueron considerados como "invasores" debido a su "influencia negativa" en la biodiversidad nativa de esa época.
Pero esta no es la primera vez que esta Academia de Ciencias de Polonia ha considerado un animal como "especie exótica invasora". Por el contrario, entre su larga lista de animales "exóticos invasores" también están los mapaches, los patos mandarines y las polillas de alas claras.
La revista de investigación Science Alert hizo un estudio en el que mostraba cómo los gatos de Polonia matan y comen entre 48 y 583 millones de mamíferos al año y entre 9 y 136 millones de aves. Por lo que son considerados como depredadores importantes pero también controladores de plagas en diversos lugares del mundo.
Los amantes de los gatos han expresado su indignación en las redes sociales por la clasificación "alienígena invasora" y opinan que este estudio negativo de dichos animales podría incitar al abuso o maltrato de los gatos domésticos, afirmando que puede llegar a ser muy dañina.
Un biólogo de la Academia de Ciencias de Polonia llamado Wojciech Solarz dijo que no esperaba tal respuesta al agregar F. Catus a la base de datos, y dijo que ninguna otra entrada había causado una respuesta tan emocional, dice Science Alert.
Solarz también sugirió que los comentarios negativos pueden deberse a un malentendido, por el cual las personas piensan que la Academia está insinuando que las personas dañan a sus gatos, indica Science Alert.
La Academia recomendó, para evitar malentendidos, que los dueños de los gatos limiten el tiempo de sus mascotas al aire libre durante la temporada de cría de aves. Además de que se oponen a cualquier tipo de crueldad animal, pues los científicos explicaron que el definir al gato doméstico como una especie exótica invasora no garantiza ningún abuso en su contra, ni justifica el abandono de los gatos, sino que los clasifica como una especie rara que llegó de alguna parte para ayudar al humano cuando más se necesitaban uno al otro.
Por Ilse Roldán
@ilyrockmx
Comments