top of page

Entran en vigor las sanciones económicas por ecocidio en la CDMX




La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), informó que ya han entrado en vigor las sanciones en contra de todas aquellas personas que derriben, talen, destruyan, contaminen o provoquen la muerte de uno o más árboles en suelos de Conservación, Áreas Naturales Protegidas o Áreas de Valor Ambiental, mismas que serán condenadas hasta 20 años de cárcel y una fuerte sanción económica por cometer actos de ecocidio.


Estas sanciones ya figuran en el Código Penal de la Ciudad de México, donde también se señala que toda persona que comercie ilícitamente, acopie, almacene, transforme o distribuya madera, pasto, tierra, astillas, carbón vegetal u otra materia prima forestal de las áreas verdes protegidas también será sancionada.


De igual manera la contaminación del agua y la tierra con químicos será penada e incluso las condenas a prisión podrían ser de más de 20 años dependiendo el daño provocado a la naturaleza. Aunque la recolección de leña o vegetación forestal obtenida de manera natural y solo para uso doméstico no será sancionada.


Al día de hoy el suelo de conservación corresponde a un 59% tan solo en la Ciudad de México, diversas áreas verdes que contribuyen a la captura de agua de lluvia, la eliminación de las altas concentraciones de dióxido de carbono y que proveen de oxígeno a todas las formas de vida al ser importantes reguladores de los ecosistemas, contrarrestando así el calentamiento global y el cambio climático. Por lo que estas sanciones en pro del cuidado del medio ambiente son un hecho verdaderamente histórico que encamina a la Ciudad de México a una fuerte apuesta por un futuro verde.


Por Ilse Roldán

@ilyrockmx


Comments


bottom of page