top of page

Enorme hoyo solar puede generar estas consecuencias

Cuando ocurren estas erupciones solares y CME, expulsan enormes nubes de gas cargado al espacio, a veces directamente hacia la Tierra, viajando a velocidades increíbles. Estos eventos pueden alterar varios sistemas tecnológicos en la Tierra, incluidas las redes eléctricas, las comunicaciones, la navegación GPS y los viajes aéreos. Sin embargo, también son responsables de la creación de hermosas auroras.

Patrones vibratorios

Space Weather, que monitore



a las interacciones solares y terrestres, había anticipado la aparición de este grupo de manchas solares incluso antes de su captura por el Observatorio de Dinámica Solar. El tamaño del cúmulo de manchas solares es tan inmenso que influye en los patrones vibratorios del sol.

Los heliosismólogos, utilizando estas vibraciones, detectaron el grupo de manchas solares mientras todavía estaba en el lado opuesto del sol, y partes del grupo aún no emergieron completamente a la vista.

Impacto de las manchas solares en la Tierra

Según Earthsky.org, existe la posibilidad de que se produzcan erupciones solares M y X dirigidas a la Tierra en los próximos días. Las llamaradas M pueden provocar breves apagones de radio en las regiones polares y tormentas de radiación menores, mientras que las llamaradas X son capaces de provocar apagones de radio extensos y tormentas de radiación de larga duración.

Chris Wicklund, un meteorólogo, señaló que estas manchas solares han estado ardiendo activamente, lo que sugiere que las próximas semanas podrían ser significativas a medida que las partículas solares lleguen a la Tierra. Según él, esta región de manchas solares es una de las más grandes observadas en el actual ciclo solar.

bottom of page