top of page

En Bella Coola, las historias aborígenes están grabadas en piedra

Aisladas en el bosque sobre las aguas verde pálido de Thorsen Creek, una gran cantidad de imágenes extraídas de los mundos animal y sobrenatural contemplan en silencio el testimonio de las visiones de sus creadores. Una de las figuras más llamativas en exhibición, picoteada en el granito de superficie lisa, es una cara de rana con una sonrisa tonta y los ojos muy abiertos y una lengua extendida que enorgullecería a Gene Simmons.


Aisladas en el bosque sobre las aguas verde pálido de Thorsen Creek, una gran cantidad de imágenes extraídas de los mundos animal y sobrenatural contemplan en silencio el testimonio de las visiones de sus creadores. Una de las figuras más llamativas en exhibición, picoteada en el granito de superficie lisa, es una cara de rana con una sonrisa tonta y los ojos muy abiertos y una lengua extendida que enorgullecería a Gene Simmons.


Dado que el bosque tropical Great Bear de la costa central de Columbia Británica es uno de los lugares más húmedos del planeta, las imágenes brillaban con una humedad que daba vitalidad a su presencia atemporal.


Acompañado por su hermano gemelo, Lance, con quien enseña la cultura Nuxalk en las escuelas locales, Nelson tradujo la letra de la tradicional canción de bienvenida como: “Han llegado al puerto. A los que conozco, les colocaré un águila”. Explicó que la unción con plumón de águila significa que los invitados pueden viajar entre los Nuxalk en paz. "Los Nuxalk siempre han sido un pueblo acogedor", dijo. "Bienvenido a casa."


En nombre de sus mayores tribales, los hermanos Nelson actúan como embajadores culturales para los viajeros curiosos sobre la historia aborigen. En una caminata de media hora hasta el sitio de los petroglifos, Chris dijo: “Una cosa es conocer tu cultura. Otra cosa es vivir tu cultura como lo hacemos mi hermano y yo”.


Añadió que antes de que una serie de epidemias de viruela y sarampión devastaran a los aldeanos de Nuxalk en el siglo XIX, la población nativa en la región de Bella Coola ascendía a 30.000. Reducida a cientos, la población se ha recuperado desde entonces y actualmente asciende a varios miles.


Ricos olores perfumaban el aire: tierra húmeda, materia vegetal en descomposición, cobertura herbácea del suelo instigada por una gran cantidad de hongos, todo mezclado para formar un perfume acre. Los sonidos del arroyo mientras atravesaba un estrecho cañón en su camino para unirse al río Bella Coola impulsaban un pie delante del otro.


Una escalera de piedra natural subía la ladera. Con poca fanfarria, primero un petroglifo y luego otro anunciaron la entrada a la galería. Los Nelson describieron un círculo que contenía una mano humana como símbolo de la Tierra y su gente. "Las tallas se han colocado aquí para recordarnos que la vida es para aprender y mantener la mente abierta", observó Chris. “Por ejemplo, la imagen de una rana sugiere avanzar a través de los cambios de su vida, desde el huevo hasta el renacuajo y el adulto. En cada etapa, una rana acepta la transformación antes de continuar”.




Cuanto más alto era el sendero que exploraban los Nelson, más imágenes se revelaban hasta que el bosque se pobló de constelaciones de tallas, un recordatorio de los numerosos artistas que han pasado tiempo allí durante siglos de creatividad. Coloque una mano extendida sobre uno para sentir una conexión íntima y fresca con un pasado antiguo.


“Nuestros mayores creen que los Nuxalk compartimos sistemas de creencias paralelos expresados ​​en la Biblia, así como en las religiones animistas africanas”, explicó Chris mientras doblaba una capa de mantillo del bosque para revelar la imagen de una tortuga. “La Isla Tortuga (la idea de que América del Norte creció sobre el lomo de una tortuga) es un concepto comúnmente compartido entre los grupos indígenas. Mi hermano y yo actuamos como heraldos de nuestro pueblo e invitamos a todos a presenciar estas historias en piedra”.

Con eso, volvió a tomar su tambor y alzó su voz al cielo mientras cantaba la melódica canción Cedar Bark Dance. “

“Las palabras nos animan a mirar atrás, al principio de los tiempos, cuando el mundo era de color cobrizo, antes de que la luz del sol inundara la Tierra, para ver los cambios que han ocurrido dentro de nosotros. Raven trajo luz al mundo, como lo representa esta imagen de piedra que mira las tallas adyacentes con un ojo cerrado y el otro abierto”.


En los próximos meses de clima cálido, considere explorar los sitios aborígenes repartidos por todo el rincón de Turtle Island en Columbia Británica.

Comments


bottom of page