El Tapir (género Tapirus) o danta es un animal mamífero que se caracteriza por poseer hocico en forma de trompa prensil, que utiliza para arrancar las hojas, hierbas y raíces con las que se alimenta y bebe agua.
Además, la trompa posee dos fosas nasales continuas, por lo que forma parte del sistema respiratorio, y le ayudan a explorar su entorno pertenece a la familia Tapiridae.
TAPIR DE BAIRD
Su cuerpo robusto y compacto puede medir entre 1.8 y 2.5 metros de largo y alcanzar una altura de 1 a 1.5 metros en el hombro, con peso que varía entre 250 y 320 kg, aunque algunas especies más grandes pueden superar los 350 kg.
Su pelaje, corto y denso, es generalmente de color gris oscuro a marrón, con un tono más claro en la zona ventral.
Su cabeza es relativamente pequeña en comparación con el resto del cuerpo, con ojos pequeños adaptados a la visión nocturna y orejas redondeadas que completan su aspecto. Las patas del tapir son cortas y fuertes, adaptadas a su vida en ambientes boscosos y pantanosos; las patas delanteras tienen tres dedos, mientras que las traseras poseen cuatro, una peculiaridad que lo distingue dentro de su grupo.
Su cola es pequeña y discreta. Estos animales son excelentes nadadores y tienen una notable capacidad para moverse con agilidad en el agua, lo que les permite escapar de depredadores o buscar alimento.
TAPIR MALAYO
Su agudo olfato y oído, junto con sus habilidades adaptativas, los convierten en criaturas bien equipadas para la vida en los densos bosques tropicales y subtropicales de América y Asia, en el caso del tapir de montaña, en los páramos andinos.
Las distintas especies de tapires presentan ligeras variaciones en su tamaño y coloración, pero todas comparten estas características únicas que los hacen fascinantes representantes de su familia.
Sus principales depredadores son el tigre en Asia, los jaguares en América y los seres humanos, por la caza excesiva y la destrucción de su hábitat, lo que le ha llevado a estar catalogado como “ especie amenazada”.
MVZ ESPECIALISTA ELSA DIÉGUEZ B.
Commentaires