top of page

El Plátano Cavendish Podría Extinguirse Debido a los Hongos



El plátano o banana Cavendish, uno de los frutos más populares entre la población global podría extinguirse, esto ya que una infección fúngica, es decir, provocada por hongos amenaza con acabar con los cultivos de plátano cavendish del mundo. Esto de acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Cambridge.


Afortunadamente diversos científicos están tratando de modificar genéticamente los plátanos Cavendish para hacerlos más resistentes ante la presencia de diferentes tipos de hongos. Sin embargo, esto significaría que los agricultores del mundo deberían sólo cultivar un tipo de plátano modificado genéticamente y esto representaría un gran reto ya que en la actualidad existen más de 1000 tipos variedades de plátanos en el mundo.


“Hasta el momento la ciencia no está ni cerca de resolver el problema, debido a la variedad de modificaciones que tendrían que realizarse para que los hongos no afecten a todos los tipos de plátanos que existen además del Cavendish. Además en el futuro pueden surgir nuevos hongos o cepas que infecten a los plátanos o bananas modificadas genéticamente, es un ciclo interminable”

-Instituto de Investigación del Banano de Taiwán


En la actualidad, la población global consume más de 100 mil millones de plátanos anualmente, por lo que es una tarea compleja acabar con las infecciones por hongos en todos los cultivos de plátano Cavendish y sobre todo modificar genéticamente a este fruto para que sea altamente resistente, así que de no lograrlo la extinción del plátano o banana Cavendish podría ser una realidad.


Por Ilse Roldán

@ilyrockmx


Comments


bottom of page