top of page

El naufragio ballenero del siglo XIX identificado en el Golfo de México

En el año 2022, se anunció el descubrimiento del naufragio de un barco ballenero del siglo XIX en el fondo del mar en el Golfo de México en un comunicado emitido por representantes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).


Los investigadores de la NOAA, vieron el naufragio a más 1.800 metros, el cual había visto previamente en 2011 y 2017, aunque no había sido investigado. por lo que fue hasta el año 2022 que un grupo de expertos confirmó que el buque era el "Industry", que se hundió el 26 de mayo de 1836, mientras la tripulación cazaba cachalotes. Fue construido en 1815, y durante 20 años, el barco de más de 19,5 metros de largo persiguió ballenas a través del Golfo, el Océano Atlántico y el Caribe, hasta que una tormenta quebró su casco y rompió sus mástiles. Aunque 214 viajes balleneros atravesaron el Golfo desde la década de 1780 hasta la de 1870, este fue el único naufragio conocido en la región, afirmó la NOAA.


La lista de tripulantes del último viaje del Industry se perdió en el mar, pero los registros de barcos anteriores muestran que entre la tripulación esencial del Industry se encontraban nativos americanos y descendientes negros libres de africanos esclavizados. El descubrimiento de los restos del naufragio podría ofrecer importantes pistas sobre el papel que en ese momento jugaron los marineros negros y nativos americanos en la industria marítima de Estados Unidos.



La vida en un barco ballenero ciertamente era un desafío, con muchas horas de trabajo físico y mala comida que probablemente estaría infestada de bichos, según el Museo de Caza de Ballenas de New Bedford en Massachusetts.


Las condiciones de vida también pudieron ser extremadamente desagradables, así lo confirma el relato de un ballenero de 1846 describía las habitaciones de la tripulación, conocidas como castillo de proa, como"negras y viscosas por la suciedad, muy pequeñas y calientes como un horno, además de que estaban llenos de una mezcla de aire viciado, humo, cofres de mar, barriles de jabón, sartenes grasientas y carne contaminada".


Una nueva investigación también ha arrojado luz sobre lo que le sucedió a la tripulación del Industry en ese viaje final. Robin Winters, bibliotecario de la Biblioteca pública gratuita de Westport en Massachusetts, descubrió un artículo de 1836 de The Inquirer and Mirror (un periódico semanal de Nantucket) que informaba que la tripulación del Industry fue rescatada por otro barco ballenero y llevada a Westport.


Ese fue un afortunado giro de los acontecimientos para los balleneros negros del Industry en particular, quienes podrían haber sido encarcelados según las leyes locales si hubieran llegado a la costa sin prueba de identidad.


Sin duda los océanos guardan secretos desde tiempos antiguos y muchos de ellos aguardan ser descubiertos para indagar sobre nuestro pasado y nutrir nuestros conocimientos.


Por Ilse Roldán

@ilyrockmx

Comments


bottom of page